La frambuesa, una fruta con una potente actividad antioxidante: estos son sus beneficios para la salud

Frambuesas en la olla, antes de ser cocinadas.
Esta fruta tiene un gran aporte de vitamina C.
Elena Marquínez
Frambuesas en la olla, antes de ser cocinadas.

Caracterizadas por su particular sabor y color, las frambuesas son una de las frutas más consumidas durante el verano al alcanzar su periodo óptimo de maduración y, además, toda una delicia. Pero, ¿cuál es su valor nutricional y qué beneficios aportan a la salud?

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las frambuesas son fuente de proteínas, fibra, vitamina C, folatos y compuestos fenólicos. De hecho, destacan por encima de otras frutas por su aporte en fibra (6,7 gramos por cada 100 gramos consumidos), lo que contribuye a regular el tránsito intestinal y "son eficaces en caso de estreñimiento".

¿Cómo es su composición nutricional?

Apenas contienen calorías, cerca de 40 kcal por cada porción de 100 gramos, pero sí están compuestas por un porcentaje moderado de hidratos de carbono (4,6 gramos). Al ser fuente de vitamina C y folatos, esta fruta tiene importantes propiedades antioxidantes que reducen el estrés oxidativo celular y previenen del desarrollo de enfermedades. 

Además, contribuyen al mantenimiento de la salud de la piel y ocular. La vitamina C está relacionada con la "formación normal de colágeno para el funcionamiento de los huesos, cartílagos y encías", añaden en la FEN. 

Su aporte de ácido fólico es realmente importante para las mujeres embarazadas y poseen una considerable cantidad de minerales como el fósforo, el magnesio y el hierro. 

Cabe destacar que las frambuesas podrían ayudar a controlar la glucosa, según un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Illinois de Estados Unidos recogido por Infosalus. De esta manera, los resultados revelaron que al incrementar el consumo de esta fruta, las personas con riesgo de diabetes requerían menos insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento