Seis alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Pescados como las sardinas y los boquerones o frituras como los calamares o los chopitos se comen fácilmente con la mano y con mayor comodidad que con cubiertos.
Mantener hábitos saludables es esencial para prevenir el colesterol.
Pixabay/DanaTentis
Pescados como las sardinas y los boquerones o frituras como los calamares o los chopitos se comen fácilmente con la mano y con mayor comodidad que con cubiertos.

Un elevado porcentaje de la población en España, concretamente el 20% de personas con edad superior a los 18 años, presenta un nivel colesterol que superior a 250 mg/dl, un valor que supera los límites, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC). 

En este sentido, uno de los motivos de la hipercolesterolemia es que buena parte de la población mantiene una dieta desequilibrada. De hecho, "son muchas las personas que incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol", advierten desde la Fundación Española del Corazón (FEC)

Otros factores como las enfermedades hepáticas, endocrinas o renales, la ingesta de determinados medicamentos o la predisposición genética también incrementan el ruesgo de sufrir hipercolesterolemia. En cualquier caso, resulta imprescindible adoptar hábitos de vida saludables para tratar de reducir la cantidad de colesterol en sangre y para prevenir posibles complicaciones en la salud.

¿Cómo debe ser la dieta?

Los expertos recomiendan seguir la dieta mediterránea para reducir el colesterol por su importante aporte de grasas que provienen de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en alimentos como el pescado. 

Así, la alimentación debe estar basada en la ingesta de cinco raciones diarias de frutas y verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado azúl, frutos secos y aceite de oliva virgen. Por el contrario, hay que evitar determinados alimentos perjudiciales para la salud cardiovascular como las carnes grasas, bollería industrial, embutidos o alimentos fritos. De esta manera, desde la FEC ofrecen las siguientes pautas para prevenir la hipercolesterolemia:

  • Consumir un 30-35% de grasa, principalmente en forma de pescados y aceite de oliva virgen.
  • La grasa saturada es conveniente reducirla. Lo recomendable es que sea menos de un 10 % de la dieta.
  • Ingerir menos de un 7% de grasa poliinsaturada.
  • Limitar la grasa monoinsaturada a un 15-20% de la dieta.
  • Consumir menos de 300 mg de colesterol, 50-55% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.
  • Tomar 20-30 g de fibra y las calorías suficientes para mantener un peso adecuado.

Alimentos más recomendados

¿Qué alimentos pueden contribuir más a la reducción del colesterol? Los expertos de Mayo Clinic recomiendan el consumo de estos alimentos:

  • Avena, salvado de avena y alimentos ricos en fibra. Se aconseja el consumo de una porción de cereales con avena o salvado de avena durante el desayuno con alguna fruta como el plátano.
  • Pescado y ácidos grasos omega-3. Algunos de los más recomendados son el salmón, el atún, la trucha, la caballa o las sardinas. 
  • Almendras, nueces y otros frutos secos. 
  • Aceite de oliva. 
  • Aguacates. 
  • Alimentos con esteroles o estanoles vegetales añadidos como las margarinas, el zumo de naranja.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento