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Avena, aguacate, té verde... ¿qué remedios caseros se pueden utilizar para reducir el colesterol?

Verduras y hortalizas nos procuran mucho colesterol bueno.
Las verduras y hortalizas nos procuran mucho colesterol bueno.
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El colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo presente en las células del organismo. La mayor parte "se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos", explican desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

Pero, ¿para qué sirve? ¿Cuál es su función? Esta sustancia interviene en la formación de ácidos biliares, esenciales para "la digestión de las grasas". Por otro lado, los rayos solares lo transforman en vitamina D necesaria "para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación", y gracias al colesterol se forman hormonas como las tiroideas.

No obstante, presentar niveles elevados del denominado "colesterol malo" en sangre, o lipoproteínas de baja densidad (LDL), supone un factor de riesgo alto de padecer una enfermedad cardíaca al depositarse en la pared de las arterias ocasionando un estrechamiento de las mismas.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Para mantener un estado saludable, el colesterol total debe situarse en menos de 200 mg/dl, mientras que el LDL tiene que estar por debajo de los 100 mg/dl. Al contrario, se considera alto cuando está por encima de los 240 mg/dl y de 160 mg/dl para el colesterol LDL, respectivamente. 

En caso de padecer hipercolesterolemia, resulta imprescindible seguir una serie de recomendaciones para tratar de bajar la cantidad de colesterol en sangre o prevenir consecuencias graves en la salud que se basan, fundamentalmente, en llevar a cabo un estilo de vida saludable. 

Así, para hacerlo de forma natural, el primer consejo es mantener una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. En este sentido, "la dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas", añaden los expertos. 

No hay que olvidar la importancia del consumo de cereales, legumbres, vegetales, frutas y hortalizas. Al mismo tiempo, se recomienda practicar ejercicio físico de forma regular como caminar, correr, hacer natación o ciclismo de tres a cinco veces por semana. Esto hará que aumente el "colesterol bueno" (HDL) y que se reduzca el LDL y los altos niveles de triglicéridos.

¿Qué alimentos son beneficiosos?

La dieta juega un papel crucial en la reducción de colesterol y desde Mayo Clinic recomiendan la ingesta de los siguientes alimentos:

  • Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra. 
  • Pescado y ácidos grasos omega-3 como salmón, trucha, caballa o atún. 
  • Algunos alimentos como las nueces, la linaza y el aceite de canola también contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3.
  • Frutos secos como las almendras.
  • Aguacates.
  • Aceite de oliva.
  • Alimentos con estanoles y esteroles de origen vegetal agregados como las margarinas y el jugo de naranja.

Remedios naturales para el colesterol

Por otro lado, hay que seguir una dieta baja en sal, limitar el consumo de alcohol, así como la ingesta de grasas de origen animal. Evitar el tabaco y controlar el estrés son otros dos aspectos fundamentales para tratar de recudir el colesterol. 

¿Qué remedios naturales se pueden utilizar? Existen alimentos y plantas consideradas como medicinales que pueden ayudar a la reducción del colesterol "malo" como, por ejemplo, el alpiste. Se trata de un remedio casero tradicional que por la composición de sus semillas contribuye a la absorción de grasas. 

La levadura roja de arroz también es un producto que puede resultar beneficioso para reducir los niveles de colesterol total, del LDL y de los triglicéridos al contener principios activos, como las monacolinas, que combaten la hipercolesterolemia. Otro remedio muy utilizado por la población es el té verde, ya que contribuye a limitar la absorción de colesterol en los intestinos.

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