La cúrcuma y sus increíbles beneficios para la salud: de la reducción de la inflamación a la lucha contra el Alzheimer

Esta especia de origen indio cuenta con numerosas ventajas para nuestro organismo gracias a los nutrientes que la componen. Entre ellas, la mejora de la memoria o el apoyo al sistema inmunitario. 

Lo que se utiliza realmente es la raíz de la planta de la cúrcuma.
Lo que se utiliza realmente de la cúrcuma es la raíz de la planta.
IStock
Lo que se utiliza realmente es la raíz de la planta de la cúrcuma.

Aunque no sea una de las especias más consumidas en España, es evidente el potencial que posee la cúrcuma a nivel medicinal y nutricional. Esta planta herbácea que crece en Asia y América central aumenta el sabor con su color amarillo anaranjado. Proviene de la cultura india y cumple una función especial como antiinflamatorio.

La Organización de Consumidores y Usuarios indica que los beneficios que una persona llega a tener gracias a la cúrcuma son gracias a que es rica en carbohidratos, proteínas y fibra.

Las propiedades curativas de la especia

La sustancia a la que se atribuyen las famosas propiedades de la cúrcuma es uno de sus componentes, la curcumina, un polifenol. Y de la curcumina se dice que puede actuar como antiinflamatorio o que ayuda a combatir patologías biliares o la artritis que afecta a las articulaciones.

Está siendo estudiada como potencial complemento en el tratamiento del cáncer y se considera un protector anticancerígeno. La especia dorada apoya el sistema inmune, ayuda a aliviar el dolor y puede favorecer la digestión, entre otras cosas. Por si todo esto fuese poco, apoya a la mejora de la memoria y previene el Alzheimer, porque la curcumina inhibe la creación de las placas B-amiloides que son las causantes del mismo. 

La cúrcuma puede consumirse fresca, o en polvo.
La cúrcuma puede consumirse fresca, o en polvo.
iStock

Eso sí, hay que tener en cuenta que, debido a algunos de sus efectos secundarios, es recomendable que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de consumirla, como en el caso de otros alimentos. 

De hecho, tanto la EFSA como la OCU, desaconsejan tomarla como medicamento, a menos que sea prescrita por un médico. La sustancia puede dificultar la absorción de hierro y es preferible evitarla en las madres gestantes o en procesos de lactancia porque podría pasar al bebé a través de la leche y, por el momento, se desconocen las consecuencias.

Valores nutricionales de la cúrcuma

Según la aplicación de FatSecret, que verifica los valores nutricionales de cada alimento, descubrimos que una porción de 100g de cúrcuma nos aporta 354 kcal de energía, 7,83g de proteína, 9,88g de grasas y 64,3g de carbohidratos, en los que destaca la fibra con más de 20g.

Si tuviéramos que necesitar esta información por cucharaditas, lo más común que se hace en las recetas comunes y en porciones de dos a cuatro personas, tendría una cucharadita de cúrcuma sólo 8 kcal y una cuchara más grande 24 kcal. Si fuese una onza, que en España equivale a casi 30g, serían de 100 kcal.

Información nutricional sobre una porción de 100g de cúrcuma
Información nutricional sobre una porción de 100g de cúrcuma
FatSecret

Con todo ello, para la Ingesta Recomendada en una persona, la cúrcuma nos facilitaría el 18% de lo que necesitamos comer al día, basándonos en una dieta de aproximadamente 2000 kcal para un adulto.

¿Qué plato combina con la cúrcuma?

La cúrcuma se utiliza habitualmente en la gastronomía india para condimentar el arroz, la carne y el curry.  No muchos saben que es preferible tomarla acompaña de lípidos, como la leche de coco, ingrediente habitual en la comida del Sudeste Asiático, para aprovechar al máximo sus beneficios. Además, esta planta se utiliza también como componente para otorgar a los platos ese tono amarillo intenso. 

En este sentido, existe mucha variedad de recetas a las que se le añade la cúrcuma. Entre ellas, algunas fáciles de preparar: 

  • Arroz con cúrcuma. Los ingredientes que componen este plato se basan en una taza de arroz, una zanahoria, un puerro, un tomate, un pimiento rojo, sal, aceite y, como no podía ser de otra forma, una pizca de cúrcuma de la que podamos aprovechar sus propiedades. 
  • Pollo tandoori masala.  Cuatro pechugas de pollo, una pizca de pimienta negra, un par de cucharaditas de pimentón dulce con cilantro, comino, tomillo y ajo molido, dos cucharaditas de cúrcuma, tres yogures naturales griegos, zumo de un limón y para terminar un poco de canela y sal. Estos son los ingredientes, tan beneficiosos para el cuerpo, como nutritivos con los que se puede elaborar el plato. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento