Aliviar el dolor de cabeza con infusiones naturales: ¿qué plantas tienen propiedades calmantes? 

Migraña en pandemia
Dolor provocado por las migrañas.
ABBVIE
Migraña en pandemia

El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente entre la población y uno de los motivos de consulta médica más habituales pero, ¿cómo se puede aliviar con remedios naturales en el hogar? Adoptar un estilo de vida saludable, aprender técnicas de relajación para evitar el estrés y hacer ejercicio físico de forma regular son recomendaciones básicas para prevenir las cefaleas y migrañas o para reducir la sensación de malestar.

Asimismo, algunas plantas contienen propiedades medicinales beneficiosas para aliviar el dolor de cabeza. Como explican en el National Headache Institute, los más aficionados al té o a las infusiones prefieren utilizar variedades más puras, como el té verde o el negro, ya que "pueden tener efectos positivos sobre las migrañas". ¿Qué otros tipos de infusiones son recomendables?

Manzanilla, menta o jengibre: plantas para aliviar el dolor de cabeza

La hidratación es fundamental y es la principal herramienta para prevenir los dolores de cabeza, por lo que hay que beber suficiente agua cada día. De esta manera, algunas plantas tienen propiedades antioxidantes que interactúan con el organismo bloqueando o aliviando las señales de dolor, relajando la tensión muscular, reduciendo la inflamación o aliviando el estrés.

Los expertos aconsejan consumir infusiones de manzanilla, menta, jazmín o jengibre al tener "compuestos naturales calmantes" que pueden contribuir al alivio del malestar ocasionado por una cefalea. Así, una de las preparaciones que ofrecen desde el National Headache Institute es combinar "manzanilla, cáscaras de naranja, jengibre fresco, hojas de menta y canela". 

La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y se ha utilizado tradicionalmente para el alivio de las náuseas y para el tratamiento natural de problemas digestivos. Sin embargo, también puede contribuir a aliviar el dolor de cabeza. Para ello, hay que "cortar tres o cuatro rodajas de raíz y dejarlas hervir a fuego lento en dos tazas de agua durante unos 30 minutos", explican. Una vez listo, se puede añadir un poco de miel o unas rodajas de limón.

Por otro lado, el té de menta puede "aliviar el dolor y calmar los nervios", sobre todo para migrañas ocasionadas por episodios de estrés. Asimismo, la matricaria es "un excelente té para combatir la migraña y para prevenir que ocurran". Para prepararlo, se aconseja agregar una cucharada de hojas de esta planta por cada taza de agua y dejar que hiervan a fuego lento durante media o una hora. "Si desea una mezcla curativa aún más fragante, puede agregar algunas flores de manzanilla, flores de lavanda o bálsamo de limón", indican.

Desde esta institución recomiendan una receta sencilla de preparar para hacer frente a los dolores de cabeza: una porción de escutelaria, una planta utilizada por sus propiedades sedantes, un poco de pasiflora, dos porciones de matricaria, un cuarto de raíz de jengibre, tres trozos de melisa y cuatro de manzanilla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento