¿Qué productos están considerados como superalimentos según los expertos? Esta es la lista completa

Los milagros no existen. Si pensamos en alimentos con propiedades curativas, únicas e independientes del conjunto de la dieta, entonces no hay superalimentos. Se trata de consumir alimentos saludables en una dieta variada y completa. 

Según la ciencia, no hay un criterio específico para determinar qué son superalimentos.
Según la ciencia, no hay criterio específico para determinar qué son superalimentos.
Getty Images
Según la ciencia, no hay un criterio específico para determinar qué son superalimentos.

¿Qué son los superalimentos? ¿Existen realmente? En realidad, el término superalimento no está reconocido por la comunidad científica. Según los nutricionistas españoles no existe un criterio específico para determinar qué son. Sólo podríamos decir que son un tipo de alimentos que ha aumentado su popularidad en los últimos años.

"Se podría decir que los superalimentos son alimentos con un origen generalmente exótico que no formaban parte de nuestra alimentación habitual hasta hace pocos años, pero que se han promocionado en los últimos tiempos debido a sus efectos en la salud, aparentemente muy poderosos", ha escrito Jara Pérez Jiménez en su libro Los superalimentos (CSIC-Catarata).

Alimentos saludables

Ella es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y científico titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) y asegura que ese "poder" de esos alimentos no siempre está refrendado por la comunidad científica. "Los superalimentos no existen, al menos no con esa idea que llevan asociada de propiedades curativas, únicas e independientes del conjunto de la dieta. La chía es igual de «super» que las lentejas o que una naranja", afirma la científica en su libro.

Nadie debería pensar que va a estar malnutrido por no poder comprar este tipo de productos, porque existen opciones equivalentes y asequibles"

Se trata de consumir alimentos saludables: "Debemos cuidar el perfil global de la dieta y, a partir de aquí, es una elección personal si incluir esos alimentos conocidos como superalimentos, pero nadie debería pensar que va a estar malnutrido por no poder comprar este tipo de productos, porque existen opciones equivalentes y asequibles". Según la experta del CSIC, de nada sirve añadir una cucharada de semillas de chía o la última infusión de moda "si la dieta es malsana".

Alimentos saludables y exóticos

  • Aceite de oliva
  • Pescado azul
  • Legumbres
  • Nueces
  • Ajo
  • Brócoli
  • Verduras de hoja verde
  • Naranja
  • Limón

Y aunque ninguno de ellos es exótico, sería científicamente cierta. Pero vale, hagamos la de esos superalimentos que lo son por saludables y exóticos:

Semillas de chía

La chía es la semilla de la planta Salvia Hispánica y está considerada como un superalimento, formando parte del desayuno de cada día más gente. Es de la misma familia que la menta o el tomillo.
.
Pixabay/allybally4b

Destacan por su poder saciante. Son ricas en omega-3, de origen vegetal, y aportan hierro, calcio y fibra. Basta con añadir una cucharada a sopas, ensaladas, batidos y yogures.

Cúrcuma

La cúrcuma puede consumirse fresca, o en polvo.
.
iStock

Es anticangerígena, antiinflamatoria, antioxidante, buena para el corazón y aumenta la producción de serotonina. Contiene minerales como hierro y manganeso, además es una buena fuente de potasio, de calcio, de magnesio, de cobre y zinc. También nos aporta fibra y muchas vitaminas de los tipos C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9.

Acai

Açai
.
Anna Carolina Negri / iStock

Las bayas de açaí tienen innumerables beneficios para el sistema inmune y contra el cáncer. Son muy ricas en antioxidantes y nutrientes, lo que las hace un gran reductor de los radicales libres (así prevenimos el envejecimiento). También, en ácidos grasos omega 3, 6 y 9, que protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

Kale

Esta col rizada también está considerada un superalimento debido a que aporta importantes valores nutricionales. Es ideal para una comida saludable.
.
Pixabay/pompi

Se puso de moda por su bajo aporte calórico, el kale tiene propiedades antioxidantes y mucho calcio y fibra, tan beneficiosos en la digestión de los alimentos.

Bimi

Un ramillete de bimi.
.
RTVE

Es más rico en vitamina C, vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro, fibra, zinc y magnesio que el brócoli, la col china o las espinacas. Es antioxidante, antiinflamatorio y antiestreñimiento, además, previene enfermedades cardiovasculares, es prebiótico y bajo en calorías.

Arándanos

Arándanos
.
Getty Images/iStockphoto

Los frutos rojos son ricos en antioxidantes y es su caso. Los arándanos son también un potente antibiótico, antiinflamatorio y antidiarreico. Puede ayudarnos a prevenir ciertos cánceres.

Espirulina

Bebida saludable de Espirulina
.
Getty Images/iStockphoto

Es una de las algas más famosas. Por sus propiedades nutricionales se ha ganado el sobrenombre de superalimento: es una fuente importante de proteínas (más de un 60%), vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E, D, K) y minerales (potasio, magnesio, fósforo, hierro...).

Espelta

Tiene un gran contenido en proteínas de alto valor biológico. La espelta aporta energía gradual, protege las arterias y refuerza el sistema nervioso.

Jengibre

Jengibre.
.
Imagen de 1195798 en Pixabay

Es un antiinflamatorio natural gracias al gingerol. Contiene antioxidantes y también ayuda a combatir enfermedades respiratorias, la artrosis, la diabetes y las migrañas.

Aguacate

El hueso del aguacate, rallado, puede añadirse a las ensaladas
.
iStockphoto

Ya dejó de ser exótico y hoy se cultiva en España, pero... contiene un montón de minerales y vitaminas, pero destaca por su vitamina E, que puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento