Un estudio revela que los niños que crecen cerca de parques o al aire libre desarrollan huesos más fuertes

Imagen de archivo de unos niños jugando en un parque infantil.
Imagen de archivo de unos niños jugando en un parque infantil.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unos niños jugando en un parque infantil.

Todos los padres saben que a sus hijos pequeños les encanta correr, pero ahora, un estudio revela que aquellos que crecen cerca de un parque o zonas verdes donde puedan jugar, desarrollan huesos más fuertes.

Las pruebas realizadas en niños de cuatro a seis años mostraron que tenían una densidad ósea significativamente mayor si tenían acceso a espacios verdes para jugar.

Los científicos detrás de los hallazgos creen que esto podría proteger a los jóvenes contra la osteoporosis, una enfermedad que adelgaza los huesos, en el futuro. También dicen que resalta la necesidad de conservar el acceso a parques, bosques y espacios abiertos para los niños.

Los científicos de la Universidad de Hasselt en Bélgica, querían ver si vivir cerca de parques suponía una diferencia en la densidad ósea de los niños pequeños. La masa ósea máxima generalmente se alcanza al comienzo de la edad adulta y depende en gran medida de cómo se desarrollan los huesos en la infancia.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 327 niños y niñas y realizaron gammagrafías óseas a cada uno de ellos. Luego analizaron si los niños vivían en un entorno urbano con poco acceso a espacios verdes o si tenían fácil acceso a parques, bosques y campos.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Network Open, revelaron que los jóvenes que vivían dentro de 3 km de espacios verdes tenían una densidad ósea "significativamente mayor" que los que vivían más lejos.

Y las posibilidades de tener baja densidad ósea eran un 67% menores si un niño estaba a menos de 800 metros de un área de juego verde.

Los investigadores dicen que los abundantes espacios abiertos promovían movimientos de carga como correr, saltar y brincar, lo que estimula el crecimiento de células óseas sanas. Incluso simplemente caminar hacia y desde un parque podría ser beneficioso, exponen.

Los investigadores dijeron que el acceso a áreas verdes también podría reducir el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla, lo que aumenta el riesgo de debilidad ósea debido a su naturaleza sedentaria.

Los científicos concluyeron: "Este estudio enfatiza la importancia de la exposición temprana a espacios verdes para la salud ósea de los niños durante períodos cruciales de crecimiento y desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento