Esta es la edad a la que hay que comenzar a tomar suplementos para la menopausia, según una experta

Los temidos cambios hormonales que afectan a la calidad de vida de las mujeres y se muestran en forma de sofocos, inflamación, irritabilidad y sequedad vaginal suelen comenzar 10 años antes de la menopausia. La suplementación puede ayudarnos a aliviar (mucho) los síntomas.
La menopausia suele llegar a los 51 años de media, y se considera normal que se produzca entre los 45 y los 55.
La menopausia suele llegar a los 51 años de media, y se considera normal que se produzca entre los 45 y los 55.
DinaGavrilenko / Pixabay
La menopausia suele llegar a los 51 años de media, y se considera normal que se produzca entre los 45 y los 55.

Más de dos millones y medio de mujeres en España deben soportar molestos síntomas relacionados con la menopausia que afectan a su calidad de vida, aunque la mayoría de ellas no toma medidas ni acude al médico para aliviarlos, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Siguiendo con las informaciones de esta asociación, hasta el 80 por ciento de las mujeres en esta etapa de la vida, en torno a los 50 años, presentan sofocos, insomnio, alteración de la vida sexual y otros síntomas similares que podemos prevenir tomando la suplementación adecuada unos años antes, según recomienda Isabel Castaño Ruiz, ginecóloga especializada en salud hormonal, investigadora de Harvard y asesora de Kobho Labs.

Para profundizar en qué sucede en el organismo durante la menopausia, cómo nos afecta en el día a día, y de qué manera podemos 'ayudar' a nuestro organismo a hacerle frente a los síntomas, e incluso a prevenirlos, hemos entrevistado a esta doctora, una auténtica experta en la materia.

Cómo recuperar nuestro 'estado óptimo celular'

Mujer mayor de 50 años equipada para hacer deporte al aire libre
Mantener un estilo de vida saludable durante la perimenopausia es fundamental.
Freepik

La doctora Isabel Castaño apuesta por la ingesta de suplementos nutricionales eficaces y de gran biodisponibilidad antes de que tengamos que enfrentarnos a la menopausia, para que esta llegue de una forma más liviana.

“Las mujeres presentamos el ciclo hormonal para poder tener hijos solamente. Cuando llegamos a una edad en la que nuestras células germinales del ovario no son tan 'jóvenes', comienzan los problemas hormonales. De hecho, nuestro ciclo empieza a tambalearse 10 años antes de la menopausia. Por eso es vital cuidar nuestro estilo de vida durante la perimenopausia, porque nos ayudará a recuperar nuestro estado óptimo celular, que es nuestra fuente de energía microscópica”, explica la ginecóloga.

Así pues, es muy importante "anticiparse al cambio, para que la bajada hormonal no deje una huella permanente en nuestro organismo".

La importancia de la suplementación antes de la menopausia

Una mujer toma un suplemento alimenticio para adelgazar
La suplementación nos ayuda a reforzar la capacidad perdida de nuestras células.
Getty Images

"Como ginecóloga experta en salud hormonal recomiendo anticiparnos al cambio de la menopausia, años o al menos meses antes de la pérdida definitiva de la menstruación. No olvidemos que todas las mujeres tenemos una perimenopausia, ¡todas! Es una 'bajada hormonal' sin frenos, ya sea natural o anticipada". 

"La suplementación es importante porque nuestras propias células carecen de ayuda para eliminar tóxicos y metabolizar los nutrientes a partir de cierta edad. El suplemento W-Balance diseñado por Kobho Labs, por ejemplo, es supercompleto porque cubre varias de las necesidades de la mujer en esta etapa, como son los sofocos, el insomnio, la sudoración, la irritabilidad, la sequedad vaginal…".

Pero hay muchos en el mercado, "que deben incorporar nutrientes que las mujeres presentamos de manera natural, como la vitamina D, la vitamina B6, o el triptófano, y que necesitamos para poder funcionar de manera óptima. Como son nutrientes o suplementos que las mujeres presentamos de manera natural, no es necesario hacer descansos ya que nuestro organismo está acostumbrado y está totalmente adaptado a ellos para funcionar de manera óptima".

¿A qué edad es aconsejable tomar suplementación pre-menopausia?

Mujer experimentando sofocos en la menopausia.
Mujer experimentando sofocos en la menopausia.
Getty Images/iStockphoto

En cuanto a ese momento perfecto para empezar a tomar suplementos que nos 'preparen' de la mejor manera para afrontar la menopausia, la doctora Isabel Castaño opina que "es recomendable a cualquier edad, teniendo en cuenta los vaivenes hormonales. De todas formas, yo recomiendo con más énfasis que se tomen a partir de los 40 años, o antes en mujeres con menopausia precoz".

Si comenzamos a tener algún síntoma 'sospechoso' podemos empezar a tomar suplementación adecuada y de calidad, con un buen aval farmacéutico, antes de los 40 años sin problema. ¿La razón? "Que a partir del momento en el que dejamos de ovular, este proceso puede ir acompañado de molestias físicas y anímicas que no tenemos por qué sufrir en el siglo XXI”,

"A la llegada a los 40 o 45 años, nuestro organismo está más inflamado que antes, y el sistema inmune se va a beneficiar de nutracéuticos como la jalea real, uno de los principios más estudiados a nivel mundial para fortalecer las defensas. También destacaría el GABA, que es un neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral, y favorece el sueño reparador y la capacidad de recuperar la serotonina interna (la hormona de la felicidad)".

¿Qué notamos con la suplantación pre-menopáusica?

Las mujeres son más propensas a sufrir insomnio que los hombres.
Con la suplementación, las mujeres pre-menopáusicas conseguirán descansar mejor y olvidarse del insomnio, uno de los síntomas.
Freepick.

La investigadora de la Universidad de Harvard a la que hemos entrevistado, experta en salud hormonal, añade que, gracias a los nutracéuticos, las mujeres en etapa de perimenopausia o menopausia "van a dormir mejor, sentirán menor fatiga muscular, verán aliviados los sofocos, percibirán una mejor textura de la piel y las mucosas, y estarán más hidratadas y elásticas".

Además, la doctora añade que "aunque no lo vean a simple vista, tendrán una mejor salud metabólica, lo que significa que la suplementación contribuirá a que tengan un menor riesgo de diabetes, un mejor mantenimiento de los huesos (al favorecer la absorción y utilización del calcio y fósforo), y un impacto positivo sobre la circulación sanguínea".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento