¿Las mujeres con diabetes tienen más riesgo de infarto?

La diabetes es una enfermedad que continúa aumentando su prevalencia en España y que tiene un impacto en la salud de la mujer preocupante. Entre los riesgos que se le asocian está el de infarto de miocardio cuyo porcentaje, según la SEC, es de un 40%.
Infarto en mujer.
La diabetes incrementa el riesgo de infarto en la mujer.
Getty Images
Infarto en mujer.

La diabetes, en España, es una enfermedad con una elevada prevalencia, según la SED. Y es que hay cerca de 5,1 millones de personas en nuestro país que tienen que medicarse para controlar los elevados niveles de azúcar en sangre que su metabolismo no es capaz de regular. No tratarla puede llegar a ser mortal, aunque hay otros problemas asociados. Por ejemplo, las mujeres con diabetes tienen más riesgo de infarto.

Que la diabetes deteriora mucho más la salud de las mujeres que de los hombres es algo que lleva tiempo estudiándose. Pero ¿por qué esta enfermedad puede elevar el riesgo de infarto en ellas? Parece ser que hay determinados factores asociados que influyen en que esto sea así. 

El sedentarismo, un agravante del riesgo

La prevalencia del sedentarismo es mayor en mujer que en hombres. Así lo confirma el INE en uno de sus últimos estudios, concluyendo que "un 40,3% de mujeres se declaran sedentarias frente a un 32,3% de hombres". Un porcentaje de falta de ejercicio físico que no resulta positivo cuando se ha recibido un diagnóstico como el de la diabetes.

De hecho, la Dra. Milagros Pedreira, cardióloga y una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, explica que este mal hábito "tiene las consiguientes implicaciones pronósticas por su incidencia frente al control de la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia".

El tabaco, un hábito muy nocivo para las mujeres

Si bien desde la SEC afirman que son mayoría los hombres que fuman frente a las mujeres, señalan que el tabaco les afecta mucho más a ellas. Por eso, la doctora Pedreira indica que "se asocia con la mitad del total de todos los eventos cardiovasculares en ellas y triplica el riesgo de infarto de miocardio”. Aspectos que no hay que pasar por alto.

Pues "las mujeres diabéticas tienen un 40% más de riesgo de cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio o angina de pecho) frente a los hombres diabéticos" tal y como comparten desde la Sociedad.

El embarazo y la menopausia como factores de riesgo

Hay factores que también impactan en un mayor riesgo de infarto en las mujeres que tienen diabetes y que solo les afectan a ellas. Se trata del embarazo durante el cual puede aparecer la preeclampsia o la diabetes gestacional. Según la SEC, "estos se asocian a un incremento del riesgo cardiovascular en la mujer a lo largo de su vida".

Pero, la doctora Pedreira también nos habla de la menopausia precoz —aquella que tiene lugar antes de los 40-45 años— explicando que "aumenta el riesgo cardiovascular por la pérdida de la actividad de los estrógenos, un peor perfil lipídico, cambios en la distribución de la grasa corporal, un aumento de la hipertensión arterial y, en general, disfunción endotelial e inflamación". Algo que influye cuando, además, se tiene diabetes.

Conocer estos riesgos es crucial para poder empezar a hacer cambios en el estilo de vida que sean vitales en una mujer que tiene diabetes. Y es que empezar a hacer ejercicio físico, reducir el consumo de tabaco, tener un adecuado control de la enfermedad metabólica e "inducir a la búsqueda de atención médica para lograr el control de otros factores menos difundidos, como los derivados del embarazo o relacionados con cambios hormonales", como añade la doctora Pedreira, es importante.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento