La Asociación Guipuzcoana de Diabetes ha organizado diferentes actividades los próximos días 16 y 23 de este mes, en Tolosa y San Sebastián, para concienciar sobre esta enfermedad y el impacto de la misma sobre la familia. Según ha destacado, la detección temprana "también incumbe a la familia", ya que una de cada dos personas con diabetes tipo 2 "no está diagnosticada".
Acto de sociedades científicas y pacientes con diabetes en el Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia de su enfermedad
Pacientes diabéticos, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (Fede) han celebrado este jueves, Día Mundial de su patología, una jornada en el Congreso de los Diputados, donde han reclamado, entre otros aspectos, que se garantice la disponibilidad de los sensores de monitorización de glucosa tipo 'flash' financiados entre los pacientes con diabetes tipo 1, independientemente de su comunidad autónoma.
Sensor con sistema flash de la marca FreeStyle
  • Bombas de insulina inteligentes o 'páncreas artificiales' y sensores son de gran ayuda para las personas con diabetes.
  • "Se implantan lentamente y de forma desigual por las distintas sensibilidades y presupuestos de las consejerías", explica Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes.
  • "En España cada año mueren cada año 25.000 personas a causa de la diabetes y somos líderes en amputaciones".
  • BLOGNiños valientes, niños con diabetes.
Un niño comiendo
El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Especialistas en pediatría del hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) han recordado la importancia de controlar la obesidad, sobre todo en niños, para evitar el desarrollo de patologías como la diabetes mellitus tipo II.
Realización de una retinografía
El Servicio Andaluz de Salud ha realizado, en lo que va de año, retinografías digitales a un total de 29.323 personas con diabetes con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. En Málaga han sido 6.119 los pacientes a los que se les ha practicado una retinografía durante 2019.

Página 1 de 10