Causas del sudor excesivo que podrían indicar enfermedades o problemas en tu cuerpo

El sudor es un líquido transparente y salado imprescindible, que elimina el organismo con el objetivo de regular la temperatura corporal. Tanto su exceso como su defecto indican que algo no está funcionando correctamente. 
Mujer en el césped.
Sudar es una reacción natural del cuerpo para regular la temperatura.
STADA
Mujer en el césped.

Transpirar de manera abundante puede ser 'normal' mientras se practica un ejercicio intenso, atravesamos un momento de ansiedad o estrés especialmente peliagudo, o tenemos fiebre, puesto que es la manera en la que nuestro cuerpo 'se defiende' para controlar que no suba en exceso nuestra temperatura.

Sin embargo, cuando no tenemos una 'excusa' concreta y puntual que justifique una hiperhidrosis (transpiración excesiva) podría esconder un trastorno de la tiroides o del sistema nervioso o una bajada de azúcar en sangre preocupante.

En el lado opuesto, sudar demasiado poco (anhidrosis) es una situación francamente grave con riesgo de comprometer incluso la vida, al no evitar un sobrecalentamiento corporal. Las causas más habituales de este problema serio de salud pueden ser la deshidratación, una quemadura, y determinados trastornos de la piel.

La doctora Beatriz Castro, dermatóloga y miembro de Doctoralia, nos explica cuáles son las causas de desequilibrio en la transpiración, y qué pueden estar ocultando.

¿Por qué se produce el sudor?

La transpiración cumple una función primordial en el organismo, que consiste en "la regulación de la temperatura, algo imprescindible para la vida. Aparte de esta misión básica, a través del sudor también se excreta un pequeño porcentaje de sales y, en ocasiones, también determinados tóxicos y fármacos", explica la dermatóloga.

El sudor con el calor resulta muy desagradable.
El sudor tiene mucho que ver con la predisposición genética
PROJECTIONIST

Dentro de que se trata de un proceso absolutamente natural y necesario, existen diferencias entre las personas en cuanto a la cantidad de transpiración. ¿A qué se debe esta circunstancia? 

La doctora Beatriz Castro dice que "la regulación del sudor se produce a través de las terminaciones nerviosas sobre las glándulas sudoríparas. La predisposición genética, algunas enfermedades (por ejemplo alteraciones tiroideas), la influencia hormonal y algunos medicamentos puede favorecer un aumento de la sudoración".

Cuando sudar se convierte en un problema

En este punto, existen ciertas dificultades para que cada ciudadano sepa qué se considera una sudoración 'normal', más aún cuando depende de las circunstancias genéticas de cada uno. 

Mano sudada.
El sudor se manifiesta sobre todo en axilas, pies y manos.
Korn Vitthayanukarun

Existen pruebas muy fiables que permiten medir si la cantidad de sudor es excesiva o no, y que podemos solicitar a nuestro médico si sospechamos que podríamos estar en ese grupo de población. Pero a grandes rasgos, y como explica la experta, "la sudoración será excesiva en el momento en que sintamos que interfiere en nuestra calidad de vida". 

¿Qué podría esconder el sudor anómalo?

El verdadero problema, en cualquier caso, es la ausencia de transpiración, que sí reviste gravedad en cuanto a que pone en riesgo la vida. Por lo que respecta a un exceso, que podría ocultar un trastorno relacionado con el tiroides, es el médico quien debe averiguar la verdadera causa.

Con la presión arterial baja es frecuente que aumenten las sensaciones de mareo y debilidad. Se puedellegar a producir un desmayo.
La hipoglucemia (bajada severa de azúcar en sangre) provoca una sudoración excesiva y repentina.
Pixabay/Peggy_Marco

Porque sudar mucho puede ser el signo visible de innumerables patologías (que no tienen por qué existir, pero que son una posibilidad), entre las que estarían una hipoglucemia severa (bajada brusca del azúcar en sangre previa al coma diabético).

El hipertiroidismo también se esconde detrás de una transpiración desmedida, e incluso un linfoma. Pero tener mucho sudor puede ser también el efecto secundario que provocan algunos medicamentos betabloqueantes o antidepresivos. Es por ello, que el diagnóstico siempre debe ser del profesional de la salud.

Efectos de la sudoración de las axilas.
Efectos de la sudoración de las axilas.
MEJORCONSALUD.COM

A modo de resumen, la doctora explica que "en ocasiones, un aumento repentino de la sudoración puede estar causado por alteraciones hormonales o de otra índole. Por ejemplo, en los linfomas es frecuente la sudoración nocturna repentina. También algunos fármacos pueden producir este efecto".

Si hay mal olor en el sudor, ¿es significativo de un problema?

"El mal olor del sudor puede deberse a la proliferación bacteriana en la zona, o bien a una hiperactividad glandular. En muchos casos, la causa es una combinación de ambas circunstancias", comenta Castro.

Los desodorantes naturales se han convertido en una opción para todo tipo de pieles.
Los tratamientos para la sudoración excesiva van desde los antitranspirantes diarios hasta la infiltración de bótox.
Unplash.

Para aquellas personas en las que la sudoración se ha convertido realmente en un problema social, "existen antitranspirantes bastante eficaces. Otras opciones son la iontoforesis, la infiltración de toxina botulínica o una intervención quirúrgica local que realizamos a menudo", concluye la dermatóloga.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento