Crean un robot sudoroso que imita el comportamiento térmico de nuestro cuerpo

Los investigadores han equipado a la máquina de un total de 35 sensores y distintos componentes que hacen que su desarrollo haya sido costoso, pero podría servir para confeccionar prendas que combatan el calor. 
El robot tiene 35 sensores para 'sufrir' los efectos del calor como lo haría un humano.
El robot tiene 35 sensores para 'sufrir' los efectos del calor como lo haría un humano.
Christopher Goulet/Arizona State University
El robot tiene 35 sensores para 'sufrir' los efectos del calor como lo haría un humano.

Hace una semana que dejamos atrás la última ola de calor que ha sufrido España, sin embargo, si algo se ha evidenciado este verano es que las temperaturas van a ser más altas de lo que estábamos acostumbrados, incluso en la zona del norte. Unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) han creado un robot llamado ANDI (Advanced Newton Dynamic Instrument), un autómata capaz de sudar y que también 'sufrirá' las consecuencias del cambio climático.

El propósito de la creación del autómata es emular el funcionamiento térmico del cuerpo humano, por lo que puede generar calor y absorberlo. Gracias a ello, los investigadores pueden probar la eficacia de la ropa deportiva y diseñar soluciones que puedan reducir los riesgos de salud relacionados con las altas temperaturas, como los golpes de calor.

ANDI cuenta con un total de 35 sensores y con una serie de componentes que hacen que cueste unos 500.000 dólares. Es excesivamente costoso, pero han logrado que incluso imite la respiración humana (con unos 'pulmones' que están fuera de su cuerpo) y que tena una especie de poros que simulan el sudor.

El robot es capaz de soportar temperaturas de hasta 60 °C, mide la radiación solar y el calor del aire de su entorno. Además, su sistema de enfriamiento humano (su emisión de sudor) funciona con la circulación de agua frío, que permite que pueda someterse a condiciones climáticas extremas.

Según los desarrolladores, ANDI puede ajustarse para tener en cuenta distintos factores que hacen que el calor afecte más o menos a los humanos, desde la edad, a las condiciones físicas o temas de salud. Gracias a este aparato, los investigadores esperan poder examinar los riesgos del calor extremo y usarlo de "conejillo de indias" para probar qué pautas podrían seguirse para mitigar los efectos de las altas temperaturas en diferentes condiciones con, por ejemplo, prendas de ropa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento