El revolucionario aparato que promete jubilar el aire acondicionado y enfriar el hogar hasta nueve grados

Este innovador aparato desarrollado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts combina tres tecnologías para lograr un sistema de refrigeración que puede funcionar sin electricidad y con solo pequeñas cantidades de agua.

El revolucionario invento que promete acabar con el aire acondicionado y enfriar el hogar hasta nueve grados
El revolucionario invento que promete acabar con el aire acondicionado y enfriar el hogar hasta nueve grados
Getty Images/iStockphoto
El revolucionario invento que promete acabar con el aire acondicionado y enfriar el hogar hasta nueve grados
Este dispositivo, desarrollado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, combina tres tecnologías para lograr un sistema de refrigeración que puede funcionar sin electricidad y con solo pequeñas cantidades de agua.
Wochit

España vive un alza de temperaturas propia de estas fechas veraniegas, en la que se espera que el baremo se sitúe entre 36ºC y 40ºC para la mitad sur peninsular y, como suele ser habitual, en la zona del valle del Guadalquivir, donde el calor sigue sin dar tregua y los valores se mantienen especialmente altos, lo que da como consecuencia el uso diario del aire acondicionado. Sin embargo, este aparato enchufado a la corriente a la luz no está al alcance de todos los bolsillos, por lo que la otra opción es tener cerca un ventilador. Sin embargo, estos hábitos de consumo podrían cambiar para siempre, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial.  

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT por sus siglas en inglés, acaban de crear una innovadora tecnología que combina tres métodos de enfriamiento pasivo que funciona sin estar enchufado a la corriente eléctrica. Para entenderlo mejor, se trata de una tecnología que ayuda a crear un ambiente confortable en el hogar, pero que se debe utilizar de forma responsable y eficiente para minimizar no solo su impacto en el medio ambiente, sino también en lo que se refiere al consumo eléctrico. 

Refrigeración pasiva, el sistema MIT sólo necesita un poco de agua.
Refrigeración pasiva, el sistema MIT sólo necesita un poco de agua.
Instituto de Tecnología de Massachusetts

No cabe duda de que si por algo destaca este invento es por su capacidad para enfriar las habitaciones y reducir la temperatura interior de una casa hasta 9,3ºCsegún se demostró en unas pruebas realizadas, pero sin necesidad de usar electricidad, esto es, sin gastar luz. Además, por si esto fuera poco, con un consumo mínimo de agua. Asimismo, también sirve para que la nevera gaste menos luz y para que los alimentos duren más tiempo. Según el MIT, esta tecnología podría "permitir que los alimentos se conserven de forma segura durante un 40% más de tiempo en condiciones muy húmedas" o "triplicar el tiempo en condiciones secas". Veamos, pues, cómo funciona. 

Cómo funciona este aparato pasivo sin electricidad

Este equipo de científicos de Estados Unidos apuesta por combinar tres métodos de refrigeración pasiva que se aúnan en un único dispositivo: la refrigeración radiante, la evaporación y el aislamiento térmico. Estas tres técnicas que, al unirlas, mejoran la eficiencia de esta tecnología gracias a los efectos sinérgicos, según indican los propios investigadores. El dispositivo cuenta con un diseño similar al de los paneles solares existentes, puesto que cuenta con un aspecto parecido al de un paquete delgado y pequeño. 

En cuanto a los materiales, se compone de tres capas, de las cuales cada una de ellas desempeña un papel vital para lograr una alta eficiencia y, juntas, proporcionan refrigeración a medida que el agua y el calor atraviesan el dispositivo.

  • La capa superior es un aerogel de polietileno poroso. El material es muy aislante, pero deja pasar libremente tanto el vapor de agua como la radiación infrarroja, mientras que rechaza otras longitudes de onda.
  • En el centro hay un hidrogel poroso, compuesto principalmente por agua, que forma la capa evaporativa emisora de infrarrojos; en el extremo hay un espejo.

Pero, sin lugar a dudas, la gran novedad de este invento radica en el hecho de que no utiliza energía externa para enfriar el entorno, además de proporcionar directamente refrigeración con la que combatir las altas temperaturas en casa. Sus creadores aseguran que, al funcionar sin electricidad, se puede usar para enviar agua fría a través de las tuberías para enfriar partes de un sistema de aire acondicionado y mejorar así su eficiencia. Y he aquí lo más importante, con un rendimiento un 300% mayor que la mejor solución de refrigeración pasiva.

¿Cuánta electricidad consume un aire acondicionado?

En términos generales, un aire acondicionado consume alrededor de 1.000Wh (1 kWh), mientras que un ventilador consume aproximadamente 60Wh. Esto quiere decir que un aire acondicionado consume más de 15 veces lo que consume un ventilador. Incluso cuando el ventilador es de los más potente, es poco probable que supere los 100 Wh. Dicho de otro modo, encender el aire acondicionado resulta más costoso debido a su uso de una bomba y un compresor.

Para traducir esto en dinero, podemos coger el ejemplo un aire acondicionado de 1.000Wh. Si lo dejamos encendido durante 8 horas y asumimos un coste de energía de 0,20 euros por kWh, estaríamos gastando aproximadamente 1,60 euros. En cuanto al ventilador, con su consumo de 60Wh y también encendido durante 8 horas al mismo precio, el coste sería alrededor de 0,10 euros.

¿Cómo hacer para que el aire acondicionado no consuma mucha luz?

Independientemente de la marca del aparato, es posible ahorrar energía sin perder comodidad poniendo en práctica estos trucos que recoge la OCU:

  • Instala el equipo donde el aire que circule lo haga de la mejor manera, como puede ser encima de las ventanas. También procura situar la parte del dispositivo que se encuentra en el exterior en un lugar sombreado y sin obstrucciones.
  • Ajusta la temperatura entre 24 y 26ºC. Por cada grado más que bajes el termostato, el consumo aumenta en un 10%. Lo ideal es que haya una diferencia máxima entre la temperatura exterior e interior de unos 12 grados.
  • Regula las palas para que el flujo de aire frío no esté orientado directamente hacia las personas, sino que tenga una dirección más amplia.
  • Ahorra con el modo ECO. La mayoría de los aparatos de aire acondicionado disponen de un modo ahorro, llamado ECO: en algunos casos, al activarlo, el aparato se ajusta a una temperatura un poco más elevada.
  • Limpieza y mantenimiento periódico del aire acondicionado. De esta manera, evitarás cualquier incidencia o perdida del rendimiento del dispositivo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento