La diferencia en consumo entre un aire acondicionado y un ventilador

  • En general, un aire acondicionado tipo 'split' consume alrededor de 1.000Wh (1 kWh), mientras que un ventilador consume unos 60Wh. Te contamos en cuántos euros de diferencia se traduce esto.
El aire frío nos ayuda a sobrellevar las altas temperaturas.
El aire frío nos ayuda a sobrellevar las altas temperaturas.
Freepik
El aire frío nos ayuda a sobrellevar las altas temperaturas.

El saber cuanto consume un dispositivo como un aire acondicionado o ventilador puede servirnos de gran ayuda, ya que podemos ver cuál nos va mejor según nuestras necesidades y saber como utilizarlo a la perfección. 

Pero sobre todo, si queremos tener controlada y ahorrar en nuestra factura de la luz, siempre viene bien saber sus diferencias de consumo para tener claro cuál queremos en nuestro hogar.

La comparativa

En general, un aire acondicionado tipo 'split' consume alrededor de 1.000Wh (1 kWh), mientras que un ventilador consume aproximadamente 60Wh. Esto quiere decir que un aire acondicionado consume más de 15 veces lo que consume un ventilador

Incluso si tienes un ventilador más potente, es poco probable que supere los 100 Wh. Encender el aire acondicionado resulta más costoso debido a su uso de una bomba y un compresor.

Para traducir esto en dinero, podemos coger el ejemplo un aire acondicionado de 1.000Wh. Si lo dejamos encendido durante 8 horas y asumimos un coste de energía de 0,20 euros por kWh, estaríamos gastando aproximadamente 1,60 euros. 

En cuanto al ventilador, con su consumo de 60Wh y también encendido durante 8 horas al mismo precio, el coste sería alrededor de 0,10 euros.

Es importante tener en cuenta que una vez que el aire acondicionado ha alcanzado la temperatura deseada, su consumo se reduce a aproximadamente 200Wh. Encender y apagar constantemente el aparato es un error, ya que esto fuerza al compresor a arrancar y detenerse innecesariamente. 

La configuración es fundamental

En el caso del aire acondicionado, es muy importante ajustar correctamente la temperatura. Los expertos sugieren encenderlo entre 24 y 27 grados. Cada grado de diferencia representa un ahorro o consumo adicional de aproximadamente el 7%. 

Otros factores, como la temperatura exterior, el cierre adecuado de puertas, el tiempo de funcionamiento, también influyen.

Un buen mantenimiento

En el caso del ventilador, el mantenimiento que necesita es mínimo, ya que basta con asegurarse de que esté limpio y poco más. Por otro lado, en el caso del aire acondicionado, es posible que se requiera de un cambio de piezas con el tiempo, así como la limpieza de filtros y la parte exterior.

Hay dispositivos que permiten controlar los aires acondicionados tipo 'split' a través de un smartphone, tanto dentro de nuestro hogar como de forma remota. Estos permiten encenderlo antes de llegar a casa para tener una buena una temperatura cuando lleguemos.

También permiten opciones más avanzadas como programar horarios de encendido y apagado, activar el apagado automático e incluso integrarlo con sistemas de domótica como 'Home Assistant'.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento