Micro RNA

Un trabajo liderado por el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) ha descubierto que los pequeños fragmentos de RNA con función reguladora son mucho más importantes para el desarrollo cerebral de lo que se sospechaba y en etapas "mucho más tempranas" de lo admitido hasta ahora. Este hallazgo apoya la idea de que los miRNAs pueden usarse como una "estrategia terapéutica" para la intervención genética de la enfermedad oncogénica pediátrica.

Oksana Kutsyr, investigadora del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante

Fundación Hefame ha entregado el reconocimiento de investigación del III Congreso Nacional de Retina de Murcia, en la categoría de Mejor Comunicación, a Oksana Kutsyr, investigadora del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y su equipo, Xavier Sánchez-Sáez, Natalia Martínez-Gil, Agustina Noailles, Henar Albertos-Arranz, Victoria Maneu y Pedro Lax, Nicolás Cuenca, por el estudio 'El incremento en la intensidad de la iluminación ambiental acelera la neurodegeneración retiniana'.

Homo Sapiens y neandertales.

Un equipo internacional, con participación de personal investigador de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las secuencias genéticas del cromosoma Y (cromosoma sexual masculino) extraídas de tres fósiles de neandertales y dos de denisovanos, un tipo humano que vivió en Siberia, estrechamente relacionado evolutivamente con los neandertales. El trabajo, publicado en la revista 'Science', muestra que los neandertales tenían mayor semejanza genética con los Homo sapiens que con los denisovanos.

Investigadores del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra han identificado una alteración genética en células de cáncer de pulmón que produce una mayor resistencia al tratamiento. Se trata de un trabajo multicéntrico coordinado en colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Hospital Vall d'Hebron.

Un equipo de especialistas liderados por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha realizado con éxito tres cirugías en gestantes que presentaban placenta previa y ácreta. La intervención la han diseñado para resolver esta "severa y doble anomalía de la inserción placentaria" que puede poner en "grave peligro" la vida de la madre y del recién nacido al originar "un sangrado catastrófico" durante el parto.

Página 1 de 10