La investigadora y profesora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Belén Patiño recibió el jueves el premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) a la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario por su proyecto sobre el biocontrol de mohos en viña ecológica.

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha participado en un estudio que permitirá realizar un seguimiento genético a gran escala de los mamíferos carnívoros. El proyecto pretende, a través del monitoreo científico, preservar y conservar la biodiversidad de estas especies concretas. Y es que, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, casi la mitad de los carnívoros -un 45,2% concretamente- se encuentran en la actualidad amenazadas.

Una de las plantaciones localizadas.
La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante, en el marco de la operación "Extinde", una organización supuestamente dedicada al cultivo y manipulación genética de marihuana y aceite de hachís y al robo de droga a otros grupos. En total, se ha detenido a 13 personas y hay dos investigados. Según han explicado, este viernes, los responsables del operativo, la manipulación genética aumentaba los niveles de THC, el compuesto químico de la marihuana.
Imagen de la mutación hallada en el gen IDH2.
Una investigación del grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), ha identificado una mutación genética presente en un tipo poco frecuente de cánceres de fosas nasales. La relación de esta mutación genética con la menor agresividad de estos tumores "permite mejorar el diagnóstico de los enfermos y aportar dianas moleculares para nuevas terapias", según ha explicado a Europa Press el responsable del grupo de investigación, el biólogo Mario Hermsen.
La portavoz de Ciudadanos en materia Institucional en las Cortes de Aragón, Beatriz García.
El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha criticado la "parálisis absoluta" del Gobierno presidido por Javier Lambán ante la falta de ejecución de algunas de las medidas de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, "en especial, las relacionadas con los procesos de exhumación, la creación de una base de datos genética, el registro de entidades de memoria democrática o las actuaciones archivísticas de bebés robados".
Patricia del Pozo, Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado el convenio para la financiación conjunta de los trabajos de exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común de Pico Reja, en el Cementerio de San Fernando, lo que supone "un paso más" para eliminar uno de los "lugares de la vergüenza", donde se encuentran los restos de más de 1.100 personas que fueron represaliadas durante la guerra civil y en los años posteriores de la dictadura franquista.

Página 1 de 10