¿Cómo saber si un bebé ve bien? Aprende a identificar los síntomas tempranos de los problemas de visión

Detectar los problemas de visión en bebés es complicado, y a menudo cuando queremos darnos cuenta, puede ser demasiado tarde. Te contamos cómo debería ver tú hijo según su edad y qué exámenes puedes hacerle en casa para tener su salud visual bajo control. 

Bebé
Imagen de un bebé mirando a cámara.
Freepik
Bebé

Los ojos de los niños ya no son lo que eran. O al menos, así lo indica el informe ‘El estado de salud infantil en España, 2019. ¿Cómo ha variado desde 2016?’, en el que se afirma que uno de cada cuatro niños en nuestro país tiene problemas para ver de lejos, y al menos, un 56,3% podría tener un problema visual. Y lo más alarmante es que solo una de cada 10 familias lo detecta a tiempo, pues no siempre es sencillo. 

Cuando un niño nace, su visión no está apenas desarrollada. Los primeros meses serán decisivos para que la vista del bebé madure, o no, y en ese caso, detectarlo a tiempo. De hecho, las primeras señales de que un bebé comienza a observar el mundo, aparecen el primer mes, cuando se fijan en las luces y los objetos y comienzan a seguirlos con los ojos.

¿Cómo ven los bebés al nacer?

Desde su nacimiento, lo normal es que el bebé sea capaz de ver a una distancia de entre 18 y 20 centímetros, y, aunque no está confirmado, se cree que, durante los primeros meses, ni tan siquiera puede distinguir los colores. 

Durante los dos primeros meses, los bebés cierran y abren intermitentemente los ojos y se desvían, y no es hasta los tres o cuatro meses cuando aparece la visión binocular, que se caracteriza por el uso de ambos ojos de manera coordinada.  

Problemas de visión más comunes

Cuando pasados los primeros meses comienzan a aparecer señales de que algo no va bien: el bebé no sigue las luces y los objetos, por ejemplo, cabe la posibilidad de que exista un problema de visión. Entre los más comunes se encuentran: 

Niño pequeño con gafas.
Niño pequeño con gafas.
Pixabay

Los problemas de refracción son aquellos que producen que la imagen no llegue nítida al cerebro y se palian con las gafas. Algunos son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo y si no se tratan pueden derivar en un ojo vago

La ambliopía, también conocida como ojo vago, es una disminución de la visión que se produce debido a que el cerebro ignora la imagen enviada por uno de los ojos. Esta pérdida de visión puede ser irreversible si no se diagnostica y se trata antes en las etapas iniciales de la infancia.

El estrabismo, conocido como ‘ojo bizco’, es la alteración en la alineación de los ojos que hace que estos no miren simultáneamente al mismo punto. Puede presentarse estrabismo en bebés a partir de los 6 meses (estrabismo congénito) o aparecer más adelante y por diferentes causas..

Por otro lado, entre las enfermedades menos comunes, se encuentran las genéticas o metabólicas como las distrofias retinianas, que conducen a la degeneración de las células fotorreceptoras, el glaucoma y la catarata congénita. 

¿Cómo detectar los problemas de vista mi bebé?

La manera más eficaz de comprobar si nuestro bebé tiene algún problema de visión es acudir a un oftalmólogo. No obstante, existen señales que pueden indicar que algo no va bien:

  • Desvía un ojo
  • Guiña repetidamente el mismo ojo
  • Inclina la cabeza al prestar atención
  • Se acerca mucho a los objetos al mirarlos
  • Tiene la mirada fija y no sigue los movimientos
  • Tiene dificultad para abrir los ojos en un entorno luminoso
  • Tiene los ojos rojos frecuentemente o se los frota a menudo
  • Parpadea más de la cuenta

Exámenes caseros de la vista

Prueba de vista.
Prueba de vista.
Pixabay

Los exámenes de la vista se pueden realizar incluso a los recién nacidos para comprobar su agudeza visual, si tiene los ojos desviados o alguna lesión interna. 

En los bebés muy pequeños, aún lactantes, las pruebas tienen el objetivo de evaluar la capacidad para fijar y seguir un objeto. Un ejercicio eficaz consiste en tapar un ojo del niño con el dedo pulgar y mover un juguete colorido, comprobando si sigue. Después cambiar al otro ojo. 

En niños de 2 a 3 años se pueden utilizar cartillas de dibujos esquemáticos y la prueba de la “E”. Entre los 5 y los 6 años de edad se puede emplear la cartilla de Snellen, que es la que se usa en adultos con letras de diferentes tamaños. Es importante aclarar que las ópticas no pueden diagnosticar ni tratar los problemas de visión, por eso, lo más recomendable es acudir siempre a un oftalmólogo.

Referencias

El desarrollo de la visión del bebé: ¿qué pueden ver los bebés? HealthyChildren.org. Consultado online en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/babys-vision-development.aspx el 30 de junio de 2023.

Desarrollo de la visión: recién nacido hasta los 12 meses. American Academy of Ophthalmology. Consultado online en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/desarrollo-de-la-visión-recién-nacido-hasta-los-12 el 30 de junio de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento