Logo del sitio

La miopía va a más: ¿qué es, por qué se produce y cómo se corrige?

En Nuevos Ministerios se ha inaugurado hoy un divertido escape room por el Día Nacional de la Miopía y su finalidad no sólo era el ocio, sino la salud. Durante el recorrido la gente ha experimentado la miopía y el recorrido acababa en revisión. Una iniciativa de Clínica Baviera para concienciar a la población sobre la importancia de controlar la miopía. Según los resultados de su estudio de la visión en España 2022, el 39% de los españoles padece miopía y su incidencia ha aumentado un 10% entre los jóvenes de 18 a 24 años. La miopía es el defecto visual del que más se operan los españoles. El 72% de los que lo hacen es por mejorar su calidad de vida. Hoy en día existen soluciones seguras, eficaces y duraderas para que la miopía no resulte un problema en el día a día. Hoy 10 de junio es el Día Nacional de la Miopía, una excusa perfecta para recordar que detectar a tiempo este problema mediante revisiones periódicas es fundamental para controlar su evolución.
Revisión de la vista.

En los países occidentales, actualmente, una de cada 3 personas son miopes. Piénsalo un poco, es una cifra para tener en cuenta, ¿qué otra cosa puede pasar en una de cada tres personas?... Es una cifra increíblemente alta, pero cierta. 

SALVADOR GARCIA-DELPECH

Dr. Salvador García-Delpech

  • Co-Director médico Clínica Aiken
    Fundación Aiken. Valencia

Pues bien, en el 2016 salió publicado un artículo en la reconocida revista científica Ophthalmology, en el que hacían una progresión para los próximos años…No te lo vas a creer, pero en 2050 se estima que un 50% de la población sea miope, ¡una de cada 2 personas! de hecho hay lugares como Seúl en el que actualmente el 96% de los jóvenes son miopes, se trata de una Epidemia Global.

¿Qué es la miopía?

Pero vamos poco a poco ¿qué es la miopía?. Se trata de un problema en el que la luz se enfoca por delante de la retina, la mayor parte de las veces es debido a que el ojo es más “grande” de lo que tocaría, pero a veces puede ser por culpa de una mayor curvatura de la capa más externa del ojo, la córnea. 

Al enfocarse la luz por delante de donde debería de hacerlo, las cosas se ven borrosas, especialmente las cosas lejanas, y el paciente miope no puede ver de lejos. De cerca, acercándose las cosas más de lo normal, puede llegar a dirigir esa imagen al lugar correcto y así verlo, pero de lejos no tendrá manera de hacerlo.

Uso de gafas o lentes de contacto

Deberías lavar tus gafas con agua tibia y un jabón antibacteriano con mucha frecuencia. Tu rostro segrega aceite que se va acumulando y que huele muy mal. Una vez que se acumula, solo podrás eliminarlo de esta manera. Lo mismo para el paño con el que limpias los anteojos.
Gafas y libro.
Pixabay/congerdesign

Por eso, para poder enfocar las imágenes en la retina, el paciente miope se ve obligado a usar bien gafas o lentes de contacto y así conseguir hacer su vida de manera normal. Esa miopía va a ir aumentando poco a poco hasta que se estabiliza en general entre los 18 y los 25 años, una vez estabilizada en la mayoría de los casos se puede operar con láser o con lentes intraoculares, según cada caso, y así el paciente puede prescindir de la dependencia de esas gafas o lentillas.

Como la mayor parte de los casos hemos comentado que se deben a que el ojo es más “largo” de lo normal, por desgracia eso va a implicar muchas más cosas, el ojo miope también va a presentar mayor probabilidad de tener “moscas volantes” (esas manchas que vemos moverse a veces porque el gel que hay dentro del ojo hace como “grumos”), aumento de la tensión ocular, desgarros de la retina que pueden producir desprendimientos de retina (esto formará parte de otro de nuestros artículos sobre oftalmología), cataratas, lesiones en la mácula,...

Así que como ya habrás imaginado el tema es lo suficientemente importante para que se hayan estudiado las causas de la miopía y así tratar de controlar algo esta epidemia. Hay numerosos estudios al respecto y aunque muchos de ellos no han sido concluyentes podemos destacar algunas ideas claras.

Factores de la miopía

Imagen de archivo de una revisión óptica a un niño.
Imagen de archivo de una revisión oftalmológica a un niño.
FUNDACIÓN IMO

1) Hay un cierto componente genético, hijos de miopes tenderán a serlo.

2) Uno de los factores más claros es el estar en interiores y con poca luz, de hecho en algunas zonas de Asia se plantean hacer las paredes de las clases de niños traslúcidas.

3) Otro es el estar continuamente enfocando de cerca, sin desenfocar. Se recomienda que se hagan descansos y se aplique la regla 20/20/20 de los americanos, cada 20 minutos de enfocar la mirada de cerca, estar 20 segundos mirando a 20 pies (es decir, mirando de lejos).

4) Una buena alimentación es también importante.

5) Dormir más prevendría también de este problema

Acudir al oftalmólogo

En cualquier caso es un tema importante y aunque es diferente si hablamos de miopías de menos o más de 6 dioptrías, en ambos casos nos encontramos ante una enfermedad, por lo que una vez más lo más importante es acudir al médico oftalmólogo, quien no sólo planteará el mejor método para ayudar a ver al paciente miope, sino que también estudiará que la retina, la mácula, la tensión ocular, el cristalino estén bien, los tratará si no fuera así e incluso puede recomendar, si procede, métodos que existen para reducir la progresión de la miopía.

Cómo reducir la progresión de la miopía

Sí, esa es la buena noticia, hay formas de reducir la progresión de la miopía fundamentalmente en niños. Por supuesto las medidas que hemos comentado de hacer actividades al exterior, descansos visuales, etc son fundamentales, pero también hay otras posibilidades que tu médico oftalmólogo puede indicarte si procede en tu caso. 

La que mejor resultado ha dado es la utilización de gotas de atropina a muy baja concentración, pero esta se puede combinar con ciertas lentes de contacto especiales o con cristales en gafas muy específicos que están ahora apareciendo como una buena opción, en muchos de los casos de lo que se trata es de generar diversos enfoques en varias partes de la retina de manera que el ojo tienda a crecer menos. 

Seamos claros, con todos estos sistemas no vamos a poder quitar la miopía, eso queda sólo en manos de la cirugía cuando la miopía se estabilice, pero sí que podemos reducir su progresión, de manera que al final sean menos las dioptrías que el paciente tenga y la verdad es que cualquier cosa puede ser buena, como decimos en Valencia “tota pedra fa paret” (toda piedra hace pared) y así, piedra a piedra, vamos consiguiendo resultados. Por supuesto, siempre, bajo la prescripción y el control de un médico oftalmólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento