El grupo canino de los lebreles: razas, origen y características

  • España es el único país que llama galgos a todos los lebreles o razas de características similares a nuestro galgo.
El saluki, el pequeño lebrel italiano y el whippet forman parte del grupo de lebreles.
El saluki, el pequeño lebrel italiano y el whippet forman parte del grupo de lebreles.
IzalysonArts. Getty Images
El saluki, el pequeño lebrel italiano y el whippet forman parte del grupo de lebreles.

En el proceso ancestral de la domesticación, la mayoría de los perros compartían la característica de ser aptos para la caza. Bien sea a causa de potenciar sus habilidades olfativas para seguir rastros, o modelando su aspecto para que mostraran resistencia o velocidad en la cacería, el grupo de perros de caza también también abarca una considerable variedad de morfologías, dependiendo del propósito para el que fueron desarrollados.

Los perros de caza se pueden dividir en dos tipos principales: lebreles y sabuesos. Los lebreles destacan por su excepcional capacidad de persecución y velocidad, generalmente siendo más altos que largos y exhibiendo una delgadez nervuda. Además, poseen una agudeza visual que supera la de la mayoría de las razas caninas, gracias a sus cráneos dolicocéfalos y cabezas alargadas.

La Federación Canina Internacional (FCI) agrupa a trece razas de lebreles bajo el epígrafe Grupo 10: Lebreles, dividiéndolas a su vez en tres secciones según criterios geográficos y morfológicos. Por otro lado, el Kennel Club americano tiene una distribución diferente, incluyendo a los galgos o lebreles en el Grupo de perros sabuesos, que también incorpora perros destacados por su olfato, como beagles o téckels.

Sección 1 : Lebreles de pelo largo u ondulado

Dentro de la categoría de lebreles de pelo largo u ondulado, la FCI reconoce tres razas: el lebrel afgano, el saluki y el borzoi.

El saluki, una de las razas más antiguas que se conocen, podría tener una historia que se remonta a más de 5.000 años atrás. Los primeros fósiles que muestran la anatomía característica de un lebrel, datados en aproximadamente 4.000 años, fueron descubiertos en las excavaciones de Tell Brak, Siria.

Sección 2 : Lebreles de pelo duro

La sección de lebreles de pelo duro incluye al lebrel irlandés o irish wolfhound y al lebrel escocés o deerhound.

El lebrel irlandés, una de las razas caninas más grandes del mundo, solo es superado en tamaño por el gran danés o dogo alemán. La cinología, la ciencia que estudia a los perros, ha propuesto la hipótesis de que los galgos irlandeses y escoceses pueden descender de una raza antigua de origen celta, a la que los romanos se referían como vertagrus. Estos perros extintos de caza, que comparten similitudes con las razas de lebreles actuales, han dejado su huella en numerosas leyendas y en piezas de joyería de la Irlanda gaélica.

Sección 3 : Lebreles de pelo corto

La tercera sección del grupo de los lebreles es la más extensa y comprende un total de 7 razas, que provienen de regiones muy diversas, como Mali, representada por el azawakh, o Polonia, con su lebrel polaco.

La descripción escrita más antigua de un lebrel proviene de la obra Cinegético, escrita por Arriano de Nicodemia en el siglo II de nuestra era. Este libro se centra en la cría de perros de caza, y en él, Arriano describe las funciones de los lebreles que se encontraban en Hispania.

En el contexto histórico de los lebreles, es interesante observar los hallazgos paleontológicos que sugieren la antigüedad de estas razas. Por ejemplo, se ha documentado un esqueleto bien conservado, bautizado como El perro romano de Warmington, (Inglaterra), de tipología similar a un lebrel, procedente de un macho adulto de tamaño mediano, que data de aproximadamente la misma época histórica que la obra de Arriano.

También se han realizado investigaciones genéticas en huesos típicos de lebreles, datados entre los siglos ocho y nueve después de nuestra era. Los resultados de la comparación genética de los restos con lebreles modernos han revelado similitudes sorprendentes, siendo casi idénticos a nivel genético con muy escasas diferencias. Dichas diferencias se pueden explicar como el resultado de aproximadamente once siglos de presión reproductiva y crianza selectiva sobre las razas de lebreles.

En un estudio reciente, publicado en julio del 2023 en la revista Molecular Biology and Evolution, los investigadores han realizado la secuenciación del genoma de 123 lebreles, incluyendo razas de África, Europa, Rusia y del Oriente Próximo, además de incluir datos genómicos de 98 perros de otras razas y de 31 lobos. El objetivo del estudio fue rastrear el origen de los lebreles y los genes que influyen en su morfología a través del análisis genómico de población.

Los resultados sugieren que los lebreles se originaron de forma independiente a partir de perros nativos en África, Europa y Oriente Próximo, donde se mezclaron entre diferentes razas, respaldando la hipótesis de que este grupo de perros procede de múltiples orígenes.

Para ampliar información sobre los lebreles, se puede contactar con el Club Nacional del Galgo Español o con el Club Español de Galgos Afganos, Salukis y demás Lebreles Extranjeros. Proponemos, sin embargo, que se valore realizar una adopción responsable y reflexiva si se va a introducir un nuevo miembro canino en el hogar, acudiendo a albergues, perreras o protectoras, donde contaremos con la ayuda del equipo humano para elegir al perro que más se adapte a nuestro estilo de vida.

Referencias:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento