'La Construcción Del Imaginario De Oriente Próximo Y Del Norte Del África' En El Institut Valencià D'art Modern (IVAM).

Escenas hipersexualizadas que fantasean con el harén; odaliscas; los mitos de Salomé y Sherezade; Simbad el Marino en las películas del Hollywood de los años cincuenta o El Guerrero del Antifaz luchando contra la amenaza exterior. Estas son algunas de las imágenes que pueblan la exposición 'La construcción del imaginario de Oriente Próximo y del norte del África' en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Mapa firmado por Mark Sykes y François Georges-Picot en 1916, con el reparto de Oriente Próximo entre Francia (zona A) y Gran Bretaña (zona B), con Palestina bajo administración internacional.
  • Oriente Próximo sigue inmerso en el caos un siglo después de que el tratado de Sykes-Picot entre británicos y franceses esbozase sus fronteras.
  • A la herencia colonial se suman décadas de dictaduras, intereses geoestratégicos, extremismo religioso, dobles raseros y políticas marcadas por el petróleo.
Miembros armados de las milicias hutíes inspeccionan el lugar donde se ha producido un bombardeo saudí en un barrio en Saná (Yemen).
  • Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Catar y Baréin comenzaron una operación contra el movimiento chií, al que se unieron Egipto, Jordania y Sudán.
  • Estados Unidos autorizó apoyo logístico y de inteligencia a la intervención árabe, aunque precisó que sus fuerzas no tendrán una acción militar directa.
  • Han muerto al menos 20 civiles tras un bombardeo de un caza saudí.
  • El movimiento de los hutíes aseguró que los ataques son una declaración de guerra que conducirá a una "guerra global" en la región.

Página 1 de 5