Las plantas nucleares de Irán, en riesgo de ser objetivo militar: Estas son sus instalaciones atómicas... y el uso que se hace de ellas

Localización de las instalaciones nucleares de Irán.
Localización de las instalaciones nucleares de Irán.
Carlos Gámez
Localización de las instalaciones nucleares de Irán.

Uno de los principales temores mundiales de la arremetida de Israel es que se eligiera como blanco las instalaciones nucleares del régimen de los ayatolás, como efectivamente ha ocurrido la pasada madrugada que se han escuchado explosiones en la ciudad de Isfahán, cerca del mayor centro de investigación nuclear de Irán

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas ya había manifestado sus recelos. "Siempre estamos preocupados por esta posibilidad", la de un ataque israelí sobre instalaciones nucleares de Irán, ha asegurado en Nueva York el director general de esa agencia, Rafael Grossi.

De momento, el pasado domingo Irán cerró sus instalaciones nucleares por "cuestión de seguridad", en palabras del jefe de este organismo de la ONU. Grossi ha confirmado que las instalaciones se habían reabierto en 24 horas, pero sin supervisión del OIEA, ya que el organismo ha decidido mantener alejados a sus inspectores hasta que la situación esté "completamente calmada".

Las ambiciones nucleares de Irán

  • Ante las acusaciones de búsqueda de armas nucleares en violación de sus compromisos con el Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas (TNP), Irán cerró un acuerdo en 2015, el JCPOA, para restringir su programa nuclear. Sin embargo, como explica The Nuclear Threat Initiative, la retirada de EE UU del acuerdo en 2018 y las posteriores violaciones iraníes pusieron en duda el futuro del acuerdo. A lo largo de 2020, el país superó los límites de enriquecimiento de uranio acordados. En febrero de este 2023, el OIEA aseguró que Irán está enriqueciendo y almacenando uranio de grado casi armamentístico. Una bomba nuclear necesita uranio enriquecido al 90%; una central nuclear sólo lo necesita al 3-4%. Se ha detectado que Irán ha enriquecido el mineral hasta en un 60%. Una pureza tan elevada no puede explicarse por aplicaciones civiles.
El presidente iraní, Hasan Rohani, inspeccionando una planta nuclear en Teherán, Irán.
El presidente iraní, Hasan Rohani, inspeccionando una planta nuclear en Teherán, Irán.
EFE

Localizaciones del programa nuclear de Irán

El programa nuclear iraní consta de varias instalaciones nucleares, incluidos reactores nucleares y diversas instalaciones del ciclo del combustible nuclear. Según las informaciones del Centro de Estudios sobre la No Proliferación Nuclear, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y la Federación de Científicos Americanos, son siete los recintos de carácter nuclear, en mayor o menor medida, y que serían hipotéticos objetivos de un ataque de Israel:

Isfahán

  • Centro de Investigación y Producción de Combustible Nuclear

Es el mayor centro de investigación nuclear de Irán. En él trabajan unos 3.000 científicos. Posee un pequeño reactor de investigación, pero el régimen reconoce planes para levantar un reactor más grande e instalaciones de enriquecimiento de uranio.

Natanz

  • Planta de enriquecimiento

Durante las inspecciones realizadas en 2003, los inspectores del OIEA encontraron partículas de uranio altamente enriquecido. Irán afirmó que la contaminación procedía del país suministrador, que nunca ha sido desvelado. Este lugar, antaño secreto, fue uno de los dos descubiertos por el disidente iraní Alireza Jafarzadeh en agosto de 2002.

En 2020, imágenes de satélite mostraban que Irán había iniciado la construcción de una planta subterránea. En marzo de 2021, Irán reinició el enriquecimiento de uranio en Natanz con un tercer conjunto de centrifugadoras nucleares avanzadas, en una serie de violaciones del acuerdo nuclear de 2015. Semanas después se produjo un accidente en la red de distribución eléctrica.

Teherán

  • Universidad Tecnológica Sharif

Aquí se encuentra el centro de investigación nuclear de Irán. En la Universidad de Teherán hay dos pequeños reactores de investigación. También es el supuesto centro de investigación de centrifugadoras de uranio.

Bonab

  • Centro de Investigación de Energía Atómica

En este lugar de investigación atómica de Bonab se realizan estudios sobre irradiación y otros temas agrícolas.

Bushehr

  • Reactores nucleares

Aquí se encuentran dos reactores nucleares parcialmente terminados (1.000 MW). Bushehr nº 1 se está terminando con ayuda rusa.

Imagen de archivo que muestra una vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.
Vista exterior de una central nuclear en Bushehr (Irán).
EFE

Ardekan

  • Unidad de Combustible Nuclear

Se sospecha que en esta instalación se convierte mineral de uranio en combustible nuclear para su uso en el reactor de Bushehr.

Fasa

  • Centro de Investigación Nuclear de Rudan

Se cree que esta instalación es el emplazamiento de una planta de conversión de gas de hexafluoruro de uranio, o alguna otra forma de centro de investigación nuclear.

Pero en la lista de las actividades nucleares de Irán caben más localizaciones. Son los casos de:

Teherán

  • Complejo Militar de Parchin

Está situado a unos 20 kilómetros al sureste del centro de Teherán. Es una instalación para el ensayo y la fabricación de explosivos convencionales. En 2011, la OIEA informó de que tenía información "creíble" de que Parchin se utilizaba para ensayos de implosión; solicitó acceso, pero Irán no lo concedió. En junio de 2020, se produjo una explosión cerca de Parchin, al parecer en la cercana instalación de producción de misiles de Khojir.

Saghand

  • Mina de uranio

La de Saghand es la primera mina de uranio de Irán. Entró en funcionamiento en marzo de 2005 y se calcula que contiene entre 3.000 y 5.000 toneladas de óxido de uranio.

Hashtgerd

  • Planta de Lashkar Abad

Era una planta piloto de separación de isótopos creada en 2002. Allí se llevaron a cabo experimentos de enriquecimiento por láser. Lashkar Abad fue clausurada porque Irán dedicidó no enriquecer uranio mediante la técnica de separación isotópica por láser. Eso dijo. Pero en 2006, Jafarzadeh afirmó que la planta había sido reactivada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento