Investigadores del Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU y del Centro Vasco contra el Cambio Climático-BC3 están estudiando las formas de garantizar el suministro eléctrico sin centrales nucleares ni carbón, para lo que han proyectado la evolución que tendrán la demanda y la generación eléctrica en España en las próximas décadas. En su análisis proponen que, entre otras medidas, las centrales hidráulicas pueden ayudar a mitigar el riesgo de falta de suministro que pueda darse.

La central nuclear de Trillo

El Ejército del Aire y de Tierra se ha desplegado o terminarán de hacerlo este sábado para garantizar la seguridad física de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia), según ha informado este viernes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Grupo para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Seguridad contra Incendios (GIDAI), ha formalizado un acuerdo de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el desarrollo durante los próximos cuatro años de un proyecto de investigación sobre simulación de incendios en centrales nucleares.

El dispositivo portátil GUALI, que permite mejorar la clasificación de los residuos nucleares
Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han desarrollado un sistema que ayuda a clasificar los residuos generados en el desmantelamiento de centrales nucleares que permitirá reducir costes y volumen de almacenamiento. El sistema se ha probado con éxito en el desmantelamiento de la central de Zorita y se probarán mejoras en la de Garoña.

Página 1 de 10