India pone el turbo a su estrategia espacial: lanzará esta semana su primera misión para estudiar el Sol

La misión 'Aditya-L1' consiste en colocar un satélite en la órbita solar para estudiar las dinámicas de las capas más altas de la atmósfera del Sol. El lanzamiento tendrá lugar este sábado, 2 de septiembre, a las 8:20 hora española peninsular.
Ilustración de la misión india Aditya-L1.
Ilustración de la misión india Aditya-L1.
iLearn CANA
Ilustración de la misión india Aditya-L1.

La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) anunció este lunes, 28 de agosto, que lanzará su primera misión espacial para estudiar el Sol el próximo sábado, 2 de septiembre.

El objetivo de 'Aditya-L1' consiste en colocar un satélite en la órbita solar para estudiar las dinámicas de las capas más altas de la atmósfera del Sol y la creación de las tormentas solares que pueden llegar a afectar a los sistemas tecnológicos de la Tierra.

No obstante, antes de tomar rumbo al cuerpo celeste, 'Aditya-L1' permanecerá en la órbita terrestre baja para que la agencia espacial india revise sus sistemas para 'soltar' gradualmente su posición en la órbita. Y una vez liberada, su destino será el Punto 1 de Lagrange Tierra- Sol, un punto gravitacionalmente estable a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de distancia para "ver continuamente el Sol sin ocultaciones ni eclipses", explica ISRO en su perfil de X (antes Twitter).

Por otro lado, 'Aditya-L1' estará equipada con siete instrumentos para estudiar el Sol y descifrar por qué la atmósfera exterior, reconocida como corona, es mucho más caliente que su superficie.

Como se puede leer en el tuit, el despegue de la misión tendrá lugar a las 8:20 hora española peninsular desde el centro Espacial Satish Dhawan (en la isla de Sriharikota, frente a la costa este de la India). Además, el lanzamiento se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de ISRO, como ya hizo anteriormente con el aterrizaje de Chandrayaan-3 en la Luna.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento