EEUU podría lanzar esta semana su propia 'Estrella de la Muerte': "Queremos que sepan que tenemos ojos en la órbita geosincrónica"

Las previsiones meteorológicas apuntan que habrá una tormenta tropical que podría llegar a Florida, donde está la plataforma de lanzamiento, en Cabo Cañaveral. Pero el Complejo Espacial de Lanzamiento número 41 no se verá afectado.
La misión colocará los satélites en un área de la órbita ideal para controlar el movimiento de otros satélites.
La misión colocará los satélites en un área de la órbita ideal para controlar el movimiento de otros satélites.
ULA
La misión colocará los satélites en un área de la órbita ideal para controlar el movimiento de otros satélites.

Un cohete Atlas V 551 de United Launch Alliance (ULA) despegará este martes desde Cabo Cañaveral (Florida) para poner en el espacio los satélites de vigilancia de la misión secreta Silent Barker, en la que están unidas la Oficina Nacional de Reconocimiento y la Fuerza Espacial de EEUU.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el cohete partirá a las 8:34 horas (12:34 GMT) del 29 de agosto del Complejo Espacial de Lanzamiento número 41 de la base aeroespacial de Cabo Cañaveral (este de Florida).

Aunque la tormenta tropical Idalia, pronosticada para el martes, se haya intensificado hasta ser un huracán, sobre la costa oeste de Florida, en la costa este, donde está Cabo Cañaveral, las previsiones indican un clima favorable para el lanzamiento. Según un informe del Escuadrón 45 de la Fuerza Espacial, hay un 80 % de probabilidades de que el lanzamiento pueda hacerse mañana.

La misión, la última de un Atlas V para la NRO, pues ULA va a reemplazar ese cohete por el Vulcan Centaur, colocará múltiples cargas útiles altamente secretas en órbita geosincrónica.

En esa órbita, situada a unas 22.236 millas (35.786 km) de la Tierra, las naves espaciales pueden permanecer estacionarias sobre puntos fijos en nuestro planeta.

Silent Barker actuará como un "perro guardián" en la órbita geosincrónica, vigilando cualquier satélite que se reposicione para ver mejor las naves espaciales estadounidenses o incluso para llevar a cabo ataques contraespaciales, según dijo este lunes el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento, Chris Scolese.

La misión Silent Barker, tambien llamada NROL-107, está diseñada para "disuadir" a potenciales adversarios de Estados Unidos, agregó el teniente general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein, comandante del Comando de Sistemas Espaciales, en una teleconferencia este lunes.

"Un enorme elemento de disuasión es la capacidad del adversario de saber qué podemos y qué no podemos ver. Así que realmente queremos que sepan que tenemos ojos en la órbita geosincrónica", agregó.

Scolese agregó que hay satélites de comunicación que se mueven de un lugar a otro para proporcionar una mejor cobertura a otras áreas y EEUU quiere verlo para saber qué está sucediendo en esa área. "Pero también queremos saber si está sucediendo algo inesperado o que no debería suceder y que podría representar una amenaza para un activo de alto valor, ya sea el nuestro o el de uno de nuestros aliados", agregó Scolese.

Ni la NRO ni la Fuerza Espacial dieron información sobre el número de satélites de vigilancia que pondrán en el espacio ni sobre sus capacidades exactas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento