La NASA quiere incorporar aviones supersónicos en los vuelos comerciales para volar a 5.000 km/h

La investigación de la NASA se realizó como parte de la misión Questt, cuyo objetivo es desarrollar un avión supersónico más silencioso para operaciones comerciales.
El avión surcará el cielo de los Estados Unidos en 2024.
X-59, el avió supersónico de la NASA.
NASA y Lockheed Martin
El avión surcará el cielo de los Estados Unidos en 2024.

Viajar en un avión de Nueva York a Londres hasta cuatro veces más rápido de lo que es posible parece un sueño, pero no muy lejos de la realidad, la NASA está explorando las probabilidades de que una aeronave comercial con pasajeros pueda ir a la velocidad del sonido.

Concretamente, la agencia espacial estadounidense explica en su blog oficial que "investigó el caso comercial de los viajes aéreos supersónicos que teóricamente podrían viajar entre Mach 2 y Mach 4 (entre 2.400 y 4.900 kilómetros por hora)", así pues, sacó como conclusión que "existen mercados potenciales de pasajeros en alrededor de 50 rutas establecidas que conectan ciudades". 

Agregando que "los hallazgos de los estudios abarcaron los viajes transoceánicos, incluidas las rutas de gran volumen del Atlántico Norte y las que cruzan el Pacífico".

Misión Questt, el futuro de los vuelos supersónicos

La NASA ya está trabajando, bajo la misión Questt, para desarrollar un avión supersónico más silencioso para las operaciones comerciales, teniendo en cuenta que está en la etapa final de desarrollo. Además, dicha aeronave volaría a una velocidad de Mach 1,4 (más de 1.700 kilómetros por hora) y proporcionará datos a los reguladores para cambiar las "reglas de los vuelos supersónicos terrestres".

Lori Ozoroski, gerente de proyecto del Proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA, explica en el blog que los "nuevos estudios actualizarán las miradas a las hojas de ruta tecnológicas e identificarán necesidades de investigación adicionales para un rango más amplio de alta velocidad".

Todavía queda trabajo por delante

La siguiente etapa de la investigación del transporte de alta velocidad, realizada por el Programa de Vehículos Aéreos Avanzados de la NASA, incluirá la adjudicación de dos contratos de doce meses a empresas para crear diseños conceptuales y hojas de ruta tecnológicas. Asimismo, estas hojas de ruta examinarán rutas potenciales para viajes aéreos, advertirán de los posibles peligros y enumerarán la tecnología necesaria para alcanzar una velocidad superior a Mach 2.

Según la NASA, Boeing encabeza el equipo inicial con sus socios Exosonic, GE Aerospace, Georgia Tech Aerospace Systems Design Laboratory, Rolls-Royce North American Technologies y otros. Mientras tanto, el segundo equipo dirigido por Northrop Grumman Aeronautics Systems está compuesto por Rolls-Royce North American Technologies, Blue Ridge Research and Consulting y Boom Supersonic.

"Una vez que se complete la fase de participación de la industria, la NASA y sus socios industriales y académicos decidirán si continúan la investigación con sus propias inversiones", concluye la agencia espacial.

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