Rusia culpa a la interrupción de su programa lunar tras el fracaso de la misión Luna-25

Luna-25, la nave espacial no tripulada, se estrelló en la superficie de la Luna después de perder el control. Además, dejó de existir como resultado de la colisión.
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.
Rusia quería volver a la Luna después de casi 50 años.
Roscosmos
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.

Roscosmos, agencia espacial rusa, achacó el fracaso de la misión Luna-25 a la interrupción de medio siglo en el programa lunar. Según la agencia EFE, Yuri Borísov, jefe del organismo, afirmó a la televisión pública de Rusia que fue precisamente "la experiencia negativa de la interrupción por 50 años" la que hizo que la presente misión no pudiera alunizar el lunes en el polo sur de la Luna.

"Tenemos que familiarizarnos desde cero con todas la tecnologías y a un nivel técnico nuevo", añadiendo que la experiencia soviética en 1976 fue "prácticamente perdida" porque Estados Unidos fue el primer país en mandar un hombre al satélite de la Tierra.

Además, Borísov insistió en que el programa lunar de Rusia debe continuar: "espero que las misiones Luna 26, 27 y 28 sean exitosas".

El jefe Roscosmos indicó que, pese al fracaso de la misión, los especialistas rusos han adquirido una experiencia incalculable y han logrado realizar algunos experimentos científicos para que el próximo intento no sufra ningún contratiempo.

El origen del fracaso de la misión rusa Luna-25

El origen de la avería de la nave espacial Luna-25 fue un fallo en el motor, debido a que funcionó durante 127 segundos en lugar de 84 segundos durante la maniobra de la corrección de la órbita lunar que precede el alunizaje. Además, la nave se estrelló en la superficie de la luna después de perder el control y dejó de existir como resultado de la colisión.

No obstante, la agencia rusa reconoció que había perdido el contacto con la nave el pasado sábado, 19 de agosto, a las 13:57 hora española peninsular.

Por otro lado, la misión Luna-25, heredera de la soviética Luna-24 –la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976– esperaba encontrar agua en forma de hielo en el satélite.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento