China lanza su primer satélite con inteligencia artificial

El satélite se lanzó el pasado 11 de agosto y ya han comenzado las pruebas de su funcionamiento de forma autónoma.
El satélite se lanzó el pasado 11 de agosto y ya han comenzado las pruebas de su funcionamiento de forma autónoma.
Star Vision
El satélite se lanzó el pasado 11 de agosto y ya han comenzado las pruebas de su funcionamiento de forma autónoma.

'WonderJourney' (MJ-1A) es un satélite con inteligencia artificial desarrollado en China que recientemente se ha lanzado al espacio, según afirman en el medio de comunicación estatal South China Morning Post. Los desarrolladores, de la empresa Star Vision, aseguran que el orbitador será capaz de procesar datos in situ sin necesidad de recibir las señales de un control en la Tierra.

"El objetivo es permitir la interacción humana con las naves espaciales, lo que permite que el satélite advierta de forma autónoma sobre situaciones que no se pueden analizar desde la superficie de la Tierra y continúe aprendiendo sin enviar grandes cantidades de datos a la Tierra", explica Chen Junrui, uno de los implicados en el satélite. Sus tareas principales es realizar pruebas del sistema y validar el funcionamiento de varias innovaciones inteligentes, como la conexión con los coches y drones inteligentes del futuro y el monitoreo de las condiciones ambientales, para el control de incendios, la humedad del suelo o las plagas.

La IA es el "cerebro del satélite", según Junrui, y "permite la observación y el procesamiento en tiempo real". Según cuenta, "tradicionalmente, los datos deben enviarse de regreso a un centro de control en tierra para su análisis e instrucciones", pero con WonderJourney es diferente.

Además de la tecnología de IA, el satélite cuenta con cámaras de alta resolución, cámaras de infrarrojo cercano y cámaras panorámicas VR. Junrui menciona que estas herramientas permiten que pueda llevar a cabo "diversas tareas de procesamiento de imágenes" y "reconocer bosques y océanos […] identificar objetivos y comprender sin pérdidas y limpieza de datos".

El lanzamiento de MJ-1A se realizó el pasado 11 de agosto junto a otros seis satélites, a bordo del cohete chino CERES-1 Y7 y desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, al norte de China. Entre los otros satélites que se lanzaron, se encuentra Xiguang-1 01, pensado para observar la Tierra para recopilar datos sobre recursos naturales, agricultura, silvicultura y la reducción de desastres; y Starpool I-1B, enfocado en la teledetección, la comunicación de satélite a satélite y de satélite a tierra.

Sus desarrolladores esperan que al primer WonderJourney que han lanzado se le unan más satélites con IA. Junrui adelantó para South China Morning Post que esperan ampliar su constelación a 20 satélites para finales de 2024.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento