Una startup europea utilizará la impresión 3D para reducir la basura espacial que esté cerca de la Luna

  • La técnica de impresión 3D del proyecto 'Fabricación de metal basada en litografía' también podría proporcionar un flujo de trabajo sostenible sin desperdicio.
Basura espacial
Basura espacial
©[johan63] via iStock.com
Basura espacial

Vivir en la Luna va a ser un gran desafío, pero Incus, una startup con sede en Austria, quiere asegurarse de que haya un desafío menos que atender mientras los humanos dan sus primeros pasos hacia la construcción de un asentamiento lunar. Es decir, quieren asegurarse de que todos los desechos se reciclen para que no quede basura espacial alrededor del satélite de la Tierra.

Las misiones espaciales suelen ir acompañadas de una gran cantidad de residuos, además, desecharlos en el espacio exterior es verdadero problema. Por consiguiente, Incus cree que la técnica de impresión 3D del proyecto 'Fabricación de metal basada en litografía' (LMM, por sus siglas en inglés) podría reducir la basura espacial.

¿Qué es la fabricación de metales basada en litografía?

En esta técnica de impresión 3D, el polvo metálico se mezcla con un aglutinante porque se puede endurecer al exponerla a la luz ultravioleta. Además, la materia prima sobrante se puede sacudir y la parte de interés se puede hornear antes de su uso.

Para los proyectos espaciales, Incus planea dar un paso más allá para obtener un material de partida de objetos obsoletos, como rovers, módulos de aterrizaje u otras naves espaciales. Aunque si bien esto puede ayudar a resolver el problema de la basura espacial, también existe el desafío adicional del polvo en estas superficies.

Polvo lunar simulado

Incus robó el impacto del polvo lunar en el proceso LMM usando titanio nuevo y reciclado. Además, simularon el polvo lunar y lo mezclaron en proporciones crecientes hasta un diez por ciento con el polvo metálico para crear diferentes partes.

El proyecto descubrió que el aumento de las concentraciones de polvo lunar afectaba a la viscosidad o la fluidez de la materia prima, pero esto podría corregirse mediante el uso de proporciones de aglomerante más altas. "Este proyecto ha demostrado que la tecnología LMM puede utilizar polvo reciclado como materia prima y proporcionar un flujo de trabajo sostenible sin desperdicio", dijo Gerald Mitteramskogler, director ejecutivo de Incus, en un comunicado de prensa de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En su sitio web, Incus afirma que el enfoque se puede utilizar para una amplia variedad de materiales, incluidos metales preciosos como la plata y el oro. Sin embargo, la compañía aún necesita trabajar para optimizarlo para el hierro y el acero y también analizar el impacto de concentraciones más altas de polvo lunar.

"Teniendo en cuenta el desafío de llevar a los humanos de regreso a la Luna y construir una base, el tema de la utilización de recursos in situ (ISRU) está cobrando un impulso significativo", dijo Martina Meisnar, oficial técnica de la ESA asociada con el proyecto. "Esto demuestra que los métodos de fabricación como LMM son muy buenos candidatos para respaldar tal esfuerzo".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento