El chef José Andrés responde a Netanyahu y niega que el ataque que mató a siete trabajadores de su ONG "fuera solo un error"

José Andrés, Fundador y Jefe de Alimentación de World Central Kitchen.
José Andrés, Fundador y Jefe de Alimentación de World Central Kitchen.
EUROPA PRESS / Michael Brochstein
José Andrés, Fundador y Jefe de Alimentación de World Central Kitchen.

El ataque israelí de este martes contra siete trabajadores humanitario de la ONG del chef español José Andrés que distribuían comida en Gaza "no solo fue un error desafortunado". Así lo cree el propio cocinero y fundador del World Central Kitchen (WCK), que ha respondido este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien había justificado horas antes el ataque.

José Andrés ha publicado un artículo para el periódico israelí Yedioth Ahronoth donde ha rendido homenaje a los miembros de su equipo fallecidos y ha asegurado que el bombardeo con tres misiles es "el resultado directo de la política de su Gobierno (en referencia a Netanyahu) de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados".

"Los ataques aéreos contra nuestro convoy no fueron sólo un desafortunado error en la niebla de la guerra. Fue un ataque directo contra vehículos claramente señalizados cuyos movimientos eran conocidos por las FDI", ha reprochado el cocinero español.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, había asegurado el martes que la muerte de los trabajadores humanitarios "no fue intencionado", añadiendo que "estas cosas suceden en la guerra". "Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo Netanyahu. Tanto el primer ministro como el alto mando del Ejército israelí anunciaros que el ataque será investigado de forma exhaustiva por una entidad independiente. El mandatario añadió que "harán todo lo posible para que no vuelva a suceder".

Con todo, el chef español ha añadido en su artículo que es una buena noticia el anuncio del Ejército de Israel y del Gobierno de poner en marcha una investigación y ha añadido que "debe comenzar desde arriba, no sólo desde abajo". "No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población", ha dicho el fundador de WCK.

José Andrés ha recordado a sus trabajadores como "lo mejor de la humanidad", personas que "arriesgaron todo por la actividad humana más fundamental: compartir nuestra comida con los demás". Además, ha señalado que "los israelíes, en el fondo de su corazón, saben que los alimentos no son un arma de guerra" y que "Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra".

"El Gobierno israelí necesita abrir rutas terrestres para alimentos y medicinas. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios. Necesita iniciar hoy el largo camino hacia la paz", ha reclamado.

En el mismo sentido se pronunció este martes por la noche el propio presidente estadounidense, Joe Biden, amigo personal del chef español. En un comunicado oficial, Biden aseguraba que "no se trata de un incidente aislado" y que "este conflicto ha sido uno de los peores de los últimos tiempos en cuanto al número de trabajadores humanitarios muertos". 

El mandatario estadounidense ha asegurado que lo ocurrido el martes es una de las principales razones por las que la distribución de ayuda humanitaria en Gaza ha sido tan difícil: "Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que tratan de entregar la ayuda que necesitan desesperadamente los civiles". Así mismo, ha insistido en que Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles y que su Gobierno ha "instado repetidamente a Israel a que desconfigure sus operaciones militares contra Hamás con las operaciones humanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento