Sánchez ve "inaceptables" las explicaciones de Netanyahu sobre el ataque que mató a 7 trabajadores de la ONG de José Andrés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Qatar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Qatar.
QATAR NEWS AGENCY / HANDOUT
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Qatar.

Las explicaciones que ha dado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el ataque de un dron israelí que ha acabado con la vida de siete trabajadores humanitarios de la ONG del chef español José Andrés (WCK) que distribuían comida en el centro de la Franja de Gaza son "inaceptables" e "insuficientes" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha expresado desde Doha (Catar) durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro y responsable de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

Sánchez ha mantenido un encuentro con su homólogo en el marco de su segunda gira por Oriente Próximo, en la que, después de visitar Jordania y Arabia Saudí, concluye en Catar confirmando su intención de que España reconozca Palestina como Estado "lo antes posible", cuando las condiciones sean "adecuadas". Además, el presidente también ha anunciado que apoyará su ingreso en la ONU como Estado de pleno derecho

En este contexto, ha valorado las explicaciones de Netanyahu sobre la muerte de 7 trabajadores humanitarios de WCK, en las que el primer ministro israelí afirmó que el ataque perpetrado por un dron israelí no fue "intencionado" tras lamentar las muertes y mandar sus condolencias a las familias y allegados. "Nos parecen insuficientes las declaraciones o supuestas aclaraciones que ha hecho el primer ministro Netanyahu sobre lo sucedido en Gaza y con la ONG del chef José Andrés", ha respondido Sánchez a preguntas de la prensa española al respecto.

En este sentido, ha indicado que está esperando una aclaración "mucho más pormenorizada, más detallada sobre las causas y el por qué del bombardeo", teniendo en cuenta que, "por lo que se conoce hasta ahora", el Gobierno israelí sabía de la acción y el itinerario de la ONG sobre el terreno. "Nos parece inaceptable, insuficiente y esperamos una declaración mucho más pormenorizada y detallada sobre lo sucedido y, a partir de ahí, veremos las acciones que tomamos respecto al Gobierno del primer ministro Netanyahu", ha manifestado.

Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU

El presidente del Gobierno, que ha insistido en la solución de los dos Estados y en el reconocimiento de Palestina, ha pedido celebrar una conferencia internacional de paz "lo antes posible" y reclamar la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este bajo la autoridad de una "Palestina revitalizada". También ha llamado a avanzar en un "reconocimiento mutuo de Israel y Palestina".

Sánchez finaliza en Catar su segunda gira por Oriente Medio desde que fue reelegido presidente, tras su primera visita en noviembre a Israel, Palestina y Egipto. En aquella ocasión, se reunió con Netanyahu, con la Autoridad Nacional Palestina, con el presidente de Egipto y con el secretario general de la Liga Árabe, y el viaje se saldó con una crisis diplomática porque Sánchez defendió la solución de los dos Estados y una conferencia de paz, liderando una de las posiciones más críticas de la UE en ese momento. En esta ocasión, ha reconocido que la situación "no ha hecho más que empeorar", pero ha celebrado que la comunidad internacional se una en una "posición clara que es la de parar esta guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento