António Guterres pide a Israel e Irán "dar un paso atrás" porque "el mundo no se puede permitir más guerra"

Antonio Guterres.
Antonio Guterres.
Europa Press
Antonio Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el lanzamiento de proyectiles de Irán contra Israel y los ataques contra el Consulado iraní en Damasco y ha emplazado a ambos países a "dar un paso atrás" en la escalada porque "el mundo no se puede permitir más guerra".

"Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo", ha afirmado Guterres durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU convocado en respuesta al ataque iraní.

Además ha recordado que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 "prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia". La Declaración fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, un texto centrado en la autodeterminación de los pueblos en plena etapa de descolonización, pero que también hace referencia a que "todos los Estados deben evitar recurrir a la amenaza del uso o al uso de la violencia contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado en sus relaciones internacionales".

El máximo responsable de la ONU ha recordado además la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza porque "los civiles son los que pagan el precio más alto" en estos conflictos y ha pedido la "liberación inmediata de todos los rehenes". También ha mencionado la "responsabilidad compartida" de para la violencia en la Cisjordania ocupada y rebajar la tensión en la Línea Azul que sirve de frontera entre Israel y Líbano.

"Tenemos la responsabilidad común de trabajar por la paz (...). Ni la región ni el mundo se pueden permitir más guerra", ha concluido Guterres.

La sesión ha sido convocada a petición de Israel ante el lanzamiento de "más de 200" proyectiles contra su territorio en represalia por el bombardeo el pasado 1 de abril del Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento