Estos son los factores que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer

La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo en el alzhéimer.
La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo en el alzhéimer.
@[Crativa Images] via canva.com
La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo en el alzhéimer.

El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más común. Se estima que en todo el mundo la padecen alrededor de 50 millones de personas, y que si no se encuentra una cura o mejores medidas preventivas esa tasa podría triplicarse en los próximos 30 años.

Por desgracia, sabemos poco sobre cómo y por qué se desarrolla, con lo que es difícil prever quién podría padecerla y más aún qué hacer para disminuir ese riesgo.

Aún así, y a falta de que la investigación científica arroje más luz sobre este asunto, lo cierto es que los científicos sí que han identificado algunos factores de riesgo con una evidencia sólida. Y lo que es más interesante, tal y como señala la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos) varios de ellos están relacionados con el ambiente o con el estilo de vida, por lo que es posible reducir en parte el riesgo (ya sea individualmente o a nivel de política sanitaria).

Factores no modificables

Los factores de riesgo no modificables de una enfermedad son todas aquellas circunstancias que incrementan las probabilidades de desarrollarla y sobre las que no es posible actuar.

Así, en el caso del alzhéimer encontramos principalmente tres factores de riesgo no modificables: la edad avanzada, los antecedentes familiares y genéticos y padecer síndrome de Down.

A ellos habría que añadir el sexo (las mujeres tienen estadísticamente un riesgo ligeramente mayor de padecer alzhéimer), cuya influencia en el desarrollo de la enfermedad es menos clara ya que existen factores que podrían modificar la estadística (por ejemplo, el hecho de que las mujeres tengan una esperanza de vida superior a los hombres).

Patologías previas

Existen dos patologías previas, al margen del síndrome de Down (cuyo origen es genético) que aumentan de manera significativa el riesgo que tiene una persona de padecer alzhéimer. Se trata del deterioro cognitivo leve y del traumatismo craneal grave.

En estos casos, es posible abordar o tratar de prevenir estas patologías en cierta forma, con lo que puede lograrse una cierta reducción del riesgo o al menos una ralentización de la progresión de la enfermedad. 

Factores ambientales

El principal factor de riesgo ambiental que se sabe con certeza que interviene en el riesgo de padecer alzhéimer es la contaminación ambiental. Estudios en modelos animales han mostrado que la exposición a partículas contaminantes en el aire acelera los procesos neurodegenerativos, y también se ha comprobado que las personas que han estado frecuentemente expuestos a contaminación en el aire (gases del tráfico, gases de quema de madera) tienen mayores probabilidades de sufrir alzhéimer.

Factores de estilo de vida

Es sobre aquellos factores dependientes del estilo de vida sobre los que el individuo tiene una mayor capacidad de actuación, y por tanto sobre los que puede realizar esfuerzos preventivos. 

Aquí se incluyen el consumo excesivo de alcohol, el descanso deficiente, los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardíacas (falta de ejercicio físico, obesidad, fumar, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2 no controlada) y la baja participación en actividades sociales o intelectualmente estimulantes.

Referencias

Mayo Clinic. Enfermedad de Alzheimer. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447 el 21 de septiembre de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento