El Tennessee rex, un original gato de pelo rizado y satinado que procede de una mutación natural

  • El Tennessee rex es el primer gato doméstico que muestra la mutación natural del efecto satinado, que se había tratado de reproducir sin éxito en numerosas ocasiones.
El Tennessee rex admite todos los colores y patrones, pero son especialmente deseables los rojos y otros colores claros.
El Tennessee rex admite todos los colores y patrones, pero son especialmente deseables los rojos y otros colores claros.
20minutos
El Tennessee rex admite todos los colores y patrones, pero son especialmente deseables los rojos y otros colores claros.

El Tennessee rex es la penúltima raza natural de pelo rizado que haya sido descubierta hasta la fecha. Su conocimiento se lo debemos a Franklin Whittenburg, un amante de los gatos que adoptó a una gata callejera preñada en la ciudad de Chattanooga, en el estado de Tennessee, en 2004.

Cuando la gata, a quien bautizó como Satin Surprise ('Sorpresa Satinada') porque poseía un anómalo brillo en el pelo, dio a luz, dos de sus crías nacieron con pelo rizado y el mismo brillo que la madre. Franklin, que no tenía ninguna relación con el mundo profesional felino, supo advertir que esos gatitos eran inusuales y contactó con criadores de gatos y roedores, genetistas felinos y con La Asociación Internacional del Gato (TICA), para que valorasen si su impresión inicial era acertada.

Tras varias investigaciones y análisis genéticos, se halló que los gatos poseían el gen de la ya conocida mutación rex que causa pelo rizado, pero en el caso del Tennessee poseían una mutación nueva, única y muy esperada en el mundo felino: el efecto satinado, ya presente en otras especies domesticadas como ratas, ratones y hámsteres.

Se trata de un gen recesivo y que no existe en ninguna otra raza felina del mundo. A menudo, para hablar del azul ruso, sin ir más lejos, se destaca que tienen un aspecto satinado, pero esto se debe a la ausencia de pigmento en la punta de cada hebra, que proporciona un efecto brillante y plateado al conjunto. Sin embargo, en el caso del Tennessee rex, la mutación que causa su efecto satinado se debe a las bolsas de aire a lo largo de toda la longitud de cada hebra de pelo. Estas bolsas de aire refractan la luz y le dan un característico y muy especial brillo perlado. En otros ejemplares, sin embargo, el efecto no es por bolsas de aire sino por un recubrimiento tornasolado a lo largo de cada hebra. Se desconoce si estas dos formas de mostrar un efecto satinado en el linaje de Satin Surprise se debe a un solo gen que produce ambos efectos o si se trata de dos genes mutados que se heredan juntos.

Dada su juventud como raza y que aún se encuentra en fase de reconocimiento por algunas asociaciones felinas, se siguen realizando estudios para tratar de entender el origen y efecto de esta preciada mutación entre los gatos domésticos.

Dóciles, tranquilos y risueños

El Tennesse rex es una raza intrínsecamente amable y cariñosa, muy apegada al ser humano y que necesita el contacto estrecho. A causa de esto, no se recomiendan para hogares donde pueden permanecer largas horas solos o para quien quiera un animal más independiente.

Su naturaleza es tranquila, no muestran un comportamiento especialmente activo, pero son juguetones y muy gentiles. Esta nueva raza felina puede venir con pelo largo y pelo corto, pero igualmente mostrarán el patrón rizado y el efecto satinado intenso. Recordamos que, en el caso de los gatos con pelo rizado, su mantenimiento debe ser cuidadoso y utilizar cepillos y peines especiales para no romper ni estropear el patrón natural. 

Asimismo, el estándar redactado admite todo los colores en los Tennessee rex, pero se aprecian especialmente los colores rojos, claros y bicolores donde el efecto satinado bajo la luz es más vibrante y llamativo.

En la actualidad, hay varios criadores en Estados Unidos y Europa (Países Bajos, Suecia) con programas de reproducción para preservar esta nueva mutación. Si se desea ampliar información recomendamos contactar con la mencionada TICA o con los contactos que contiene la página en construcción del primer Club Internacional del Tennessee Rex.

Desde Animaleros sugerimos que se valore la adopción responsable si se desea introducir un nuevo miembro felino en el hogar, acudiendo a protectoras, albergues o perreras donde su equipo humano podrá asesorar acerca del ejemplar más apropiado para nuestro estilo y ritmo de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento