Los gatos de pelo rizado: nueve razas que desafían la norma felina

  • Desde mediados del siglo XX, se han reportado más de 30 gatos que mostraban pelo rizado en diferentes lugares del mundo, entre ellos, las nueve razas actuales. 
Detalle de las patas de un selkirk rex de pelo largo, donde se puede apreciar el patrón rizado de su pelaje.
Detalle de las patas de un selkirk rex de pelo largo, donde se puede apreciar el patrón rizado de su pelaje.
Getty Images
Detalle de las patas de un selkirk rex de pelo largo, donde se puede apreciar el patrón rizado de su pelaje.

Aunque menos que los perros, los gatos muestran un amplio espectro de tipos de pelajes. Los hay recubiertos de fina pelusa, de pelo corto, de pelo semilargo, de pelo largo, o incluso sin pelo. Los hay de pelo ‘alambre’, como el especial gato americano de pelo duro, y también los hay de pelo rizado y ondulado.

Este grupos de razas ‘curlies’ no dejan de ser una rareza en el mundo de la genética felina, resultado de mutaciones naturales, y que a su vez pueden mostrar diferentes longitudes y texturas, con presencia de subpelo o sin él.

En la actualidad, se han reconocido un total de 9 razas de gatos de pelo rizado, aunque desde mediados de siglo XX, se han reportado más de 30 mutaciones de gatos de pelo rizado, que por diversas razones se extinguieron o se encuentran en programas de recuperación.

Mientras que 8 de estas razas actuales deben su existencia a mutaciones espontáneas en la naturaleza, sin intervención humana, en la lista se cuela una de las razas de diseño más recientes: el skookum. A diferencia de las otras, el skookum es el resultado de un cruce planificado entre razas ya existentes, con el objetivo premeditado de lograr el característico pelaje rizado que lo distingue, junto con su acondroplasia o patas cortas.

El grupo de los rex

Entre el grupo de gatos de pelo rizado, destacan las razas que llevan ‘rex’ de apellido, formado por un total de seis razas: el selkirk, el cornish, el devon, el Tennessee, el rex de los Urales y el rex alemán.

Los gatos rex pueden presentar longitudes de pelo extremadamente cortas o, por el contrario, muy largas. Sus mutaciones individuales son tan singulares que, en el caso de los selkirk rex, una sola copia de su variante genética ocasiona que los gatitos desarrollen pelo ondulado, mientras que la presencia de dos copias produce un rizo tan cerrado que puede llegar a formar tirabuzones apretados.

Paradójicamente, el rex alemán no cuenta con el reconocimiento de todos los organismos felinos encargados de regular la crianza de gatos de raza, a pesar de ser históricamente el primer gato de pelo rizado del que se tienen registros.

Entre las razas que integran este grupo, los selkirk y los devon comparten la misma mutación en el gen Keratin 71, aunque en lugares diferentes del genoma. Por su parte, los cornish rex y los rex alemanes comparten la anomalía genómica en el gen LPAR6.

Es fascinante aclarar que, aunque estas mutaciones compartan variantes entre las razas, se encuentran en regiones distintas del gen, lo que las hace completamente únicas e independientes entre sí.

Rarezas entre las rarezas

Aunque hemos mencionado al Tennessee rex en el grupo rex, se están llevando a cabo estudios para comprender las causas y el origen de su mutación. Esta mutación no solo da como resultado un pelaje ondulado, sino que también confiere a estos gatos un brillo satinado único en el mundo felino.

En similares circunstancias se encuentra la raza norteamericana de LaPerm, donde se está trabajando en la identificación y comprensión completa de la mutación que la caracteriza.

Además de las siete razas ya mencionadas, hay dos razas menos conocidas que se suman a la lista. Una de ellas es el gato rex de los Urales (Ural rex), cuya mutación se identificó en 2020, y reveló que su pelaje suavemente ondulado y de textura muy sedosa es resultado de una variante genética única que no se encuentra en otras razas.

Finalmente, está la raza manx de Tasmania, que se destaca por tener dos condiciones físicas especiales: ausencia de cola o una cola corta y pelo rizado. El pelo rizado surgió de manera inesperada en camadas de gatos de la raza manx en Nueva Zelanda. A pesar de que no se permitió la introducción de gatos con la mutación rex o pelo rizado durante el desarrollo reproductivo de la raza manx, esta reciente raza felina, reconocida por la Asociación del Gato de Nueva Zelanda en 2013, también está sujeta a investigaciones genéticas para aclarar qué tipo de mutación causa su pelo rizado.

Los gatos de pelo rizado son, sin lugar a dudas, una maravilla de la genética felina. Sin embargo, es importante advertir que su pelaje también puede requerir cuidados especializados. El mantenimiento adecuado de su patrón rizado precisa del uso de peines y cepillos específicos, así como la posibilidad de buscar el apoyo de profesionales en peluquería felina que estén familiarizados con las necesidades capilares de estas razas.

Si se desea incorporar un miembro felino al hogar, desde Animaleros sugerimos que se valore la adopción responsable, priorizando la compatibilidad con nuestro estilo de vida y necesidades.

Referencias:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento