El cornish rex, una raza felina de pelo rizado, juguetona y muy sociable, conocida como "el galgo de los gatos"

  • El cornish rex es una raza de gatos exigentes, pero muy animados, entretenidos y cariñosos.
Un cornish rex color humo.
Un cornish rex color humo.
20minutos
Un cornish rex color humo.

Contábamos al hablar de la raza devon rex, cuyo primer ejemplar registrado apareció en una mina inglesa, que diez años antes y apenas a 55 kilómetros de distancia, ya se había “descubierto” otra raza de pelo rizado, y que inicialmente, se dio por hecho que el devon pertenecía al mismo linaje, hasta que un estudio de ADN reveló que la mutación que padecían ambos y causaba el patrón rizado era en diferentes regiones del genoma y no tenían nada en común. En el caso de los cornish, la mutación se produce en el gen LPAR6, como puede leerse en este estudio genético.

El primer cornish rex y que se convertiría en el padre oficial de esta raza fue un gatito rojo tabby que nació en julio de 1950 en Cornualles. Su madre era una gata común sin raza color carey, y solo él entre los cinco hermanos, al que bautizaron como Kalli, mostraba un pelaje inusualmente rizado. El veterinario que supervisaba la salud de la madre y de los gatitos propuso a la tutora que se pusiera en contacto con un genetista felino, y juntos iniciaron un programa de cría. Fue tal la expectación que generó esta curiosa mutación (era el primer gato de pelo rizado del que se tenía conocimiento), que en 1956 la revista Life le dedicó un artículo a Kalli y a la descendencia que por entonces habían logrado con el programa de reproducción. Pero como ya hemos contado en otras ocasiones, iniciar una raza nueva no es fácil ni barato, y el programa de cría en su país de origen se interrumpió a causa de que los implicados se quedaron sin fondos y la inversión financiera fue imposible de afrontar.

El relevo lo cogieron los criadores norteamericanos, donde ya habían sido importados algunos ejemplares, a lo que se añadió la feliz casualidad de que apareció otra hembra de pelo rizado en un refugio de animales de California que resultó tener la misma mutación que Kalli, y también entró en el nuevo programa de cría. La raza fue finalmente aceptada por las asociaciones felinas en 1984.

Ágiles, muy activos y entusiastas

Los cornish rex, tal como lo describen criadores y convivientes, son gatos poco o nada tímidos ni reservados, a los que les encanta estar en el centro de la vida familiar y reclamar y recibir atención. Son gatos aptos para vivir con niños y otros animales, pero necesitan una estimulación ambiental muy alta y cabe señalar que son muy sensibles a las bajas temperaturas debido a la ligereza de su pelo, que es extremadamente fino. No les gusta la soledad y también se advierte de que pueden desarrollar ansiedad por separación, por lo que se desaconsejan para personas que pasen mucho tiempo fuera de casa o quieran un gato tranquilo y discreto.

Debido a su anatomía de pura fibra, músculo y patas largas, además de hacer gala de una agilidad acrobática muy destacada, se les llama cariñosamente “los galgos del mundo felino”. El estándar del cornish rex admite todos los colores tanto de manto como de ojos, incluidos los colourpoint.

Es una raza a la que, a menudo, y sobre todo por Internet, se la asocia con ser hipoalergénica. Esto es totalmente falso y se debe huir de quienes lo utilicen como reclamo. Los cornish sueltan muy poco pelo, pero recordamos que la alergia la produce una glicoproteína presente en la orina, saliva y en las glándulas sebáceas, conocida como Fel d 1.

Para ampliar información sobre los cornish rex y si tenemos criadores oficiales en el país, se puede contactar con la Asociación Felina Española. Sugerimos que se valore la adopción responsable de algún gato sin hogar acudiendo a perreras, albergues, protectoras o a través de redes particulares de difusión que buscan hogares definitivos para gatos en situaciones más urgentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento