¿Qué es el CRL de la ecografía del primer trimestre y para qué es importante?

En la semana 9 ya es posible distinguir los dedos de las manos y los pies.
El CRL permite determinar la edad gestacional.
PeopleImages/iStock
En la semana 9 ya es posible distinguir los dedos de las manos y los pies.

La ecografía del primer trimestre se realiza al cumplir la semana 12 de gestación. En ella se identifica cuántos bebés se van a tener, cuál es su sexo (siempre que se encuentren en la postura adecuada), si se puede observar algún tipo de anomalía, etc. Además, se hace el CRL, una prueba muy importante, a veces desconocida, y sobre la que profundizaremos.

¿Qué es la prueba CRL?

El concepto de CRL (crown-rump length) es una sigla en inglés que se traduce como la longitud del cráneo caudal. Esta prueba mide "la distancia que media entre el cráneo y el cóccix", como informan desde el artículo Ecografía en obstetricia. El objetivo es que a través del CRL se pueda determinar la edad gestacional del bebé y confirmar, así, en qué momento se produjo el embarazo lo más aproximadamente posible.

En muchas ocasiones se tiene en cuenta la fecha de la última regla para determinar cuándo una mujer se ha quedado embarazada. Sin embargo, aunque esto es bastante objetivo, no es preciso del todo. Puede que el embarazo haya tenido lugar una semana después de esa fecha y, por tanto, que el cálculo sea erróneo. La prueba CRL permite salir de dudas.

¿Qué sucede cuando las fechas no coinciden?

Cuando la fecha que se creía que era la de gestación no coincide con lo que está mostrando la prueba CRL en la ecografía de la semana 12 se tendrá en cuenta lo que esta dicta. Es la prueba más fiable y, por tanto, la única válida. La medición gracias al CRL ayuda a determinar con la mayor exactitud posible la fecha en la que se produjo el embarazo.

De igual forma, a veces las mujeres se fían de los test de embarazo que muestran las semanas en las que este se ha producido. No obstante, estos también pueden ofrecer datos erróneos o la estimación puede ser demasiado amplia, por ejemplo, entre 1-2 semanas. La prueba CRL es la única que ayudará a datar de manera correcta la edad que tiene el bebé en el momento de la ecografía para hacerle un seguimiento adecuado.

¿Cuánto debe medir un bebé en la ecografía?

En la ecografía del primer trimestre el bebé debería medir entre 5-6 centímetros, según Reproducción Asistida ORG. Sin embargo, dependiendo de las medidas que ofrezca la prueba CRL se determinará cuál es la edad real del bebé. Puede que no se encuentre entre estas medidas recomendadas lo que ayudará a datar su gestación. 

Saber todo esto ayuda a fijar con mayor concreción cuándo se puede producir el parto. Esta información es fundamental para que haya un seguimiento adecuado y las pruebas se ajusten a las necesidades de cada etapa por las que pasará el bebé mientras está en el vientre materno. 

Los resultados del CRL se tomarán como válidos, ya que es una prueba muy específica y que calcula muy bien la edad gestacional del bebé. No obstante, es verdad que siempre puede haber un margen de error con una diferencia de días. A pesar de esto, es mucho más fiable que otros métodos para saber en qué momento tuvo lugar la gestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento