Los hombres tienen el doble de riesgo de morir de cáncer que las mujeres

Laboratorio en un hospital
Laboratorio en un hospital
Pixabay
Laboratorio en un hospital

Las diferencias sexuales biológicas pesan de forma importante en la aparición del cáncer, además de los hábitos tóxicos, por lo que la incidencia entre los hombres es mayor que en las mujeres, así como el riesgo de morir por un tumor, que se duplica entre los varones

Así lo ha expresado este viernes el oncólogo del hospital universitario La Fe de Valencia, Óscar Juan José Vidal en el XIV seminario de periodistas "Diversidad y cáncer", organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la farmacéutica MSD, en una mesa-debate sobre cómo influye el sexo y el género en estos pacientes.

Vidal ha explicado que uno de los motivos para esta diferencia por sexo podría ser que el sistema inmunitario en la mujer es más potente que en el varón, "por lo que ellas pueden controlar mejor la enfermedad" y ha recordado, a modo de ejemplo, que con el coronavirus la mortalidad era también más alta entre los hombres.

La inmunoterapia, mayor beneficio entre los hombres

Tampoco los tratamientos contra el cáncer funcionan igual en hombres que en mujeres y aunque la inmunoterapia funciona bien en ambos sexos, el beneficio en el hombre es mayor que en la mujer. A su juicio, una explicación es que cuando en la mujer aparece un cáncer metastásico "la inmunidad ha luchado tanto que esos tumores son ya más resistentes a la inmunoterapia".

Asimismo, ha recordado que algo similar ocurre con los antibióticos, ya que cuando se usan indiscriminadamente no funcionan porque se han creado más resistencias. "Con la inmunoterapia pasa lo mismo", ha dicho.

Cifras "inasumibles" de cáncer de pulmón en España

En el seminario también ha acogido una mesa sobre cáncer de pulmón y tabaco, a cargo de la jefa de oncología médica del complejo hospitalario universitario A Coruña, Rosario García.

Según esta oncóloga, a nivel global, la mortalidad por cáncer de pulmón está disminuyendo por primera vez gracias a las campañas de deshabituación tabáquica pero ese descenso no se ha visto aún reflejado en España donde las tasas se mantienen estables entre los varones y ha subido en las mujeres.

García ha considerado que en España las cifras de cáncer de pulmón son "inasumibles" y ha informado de que en 2022 se han registrado 31.000 nuevos diagnósticos y casi 22.000 fallecimientos, en el caso de las mujeres los nuevos diagnósticos han ascendido a 8.600 y a 5.300 las muertes.

Para esta oncóloga, este incremento de cáncer de pulmón anual en las mujeres (4,5 %) convertirá esta enfermedad en la principal causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina. A su juicio, esta "epidemia" hay que abordarla con prevención, diagnóstico precoz y tratamiento y ha recordado que entre el 30 y 40% de los tumores tienen factores de riesgo evitables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento