La sangre utilizada para probar los productos de la regla no es real, según un estudio

Hasta ahora, los estudios de productos para la menstruación se hacían con otras sustancias que no eran sangre de verdad. Esto ha cambiado a partir de la investigación de una universidad de Estados Unidos en la cual también se explican las diferencias de eficacia de tampones, compresas y copas menstruales y se revela cuál es el mejor producto para la regla.

Mujer joven con una compresa menstrual y un tampón sobre fondo azul.
Mujer joven con una compresa menstrual y un tampón sobre fondo azul.
Lifestock
Mujer joven con una compresa menstrual y un tampón sobre fondo azul.

Según el estudio de la Manifestación y medicalización del malestar en las mujeres del Ministerio de Sanidad de España, la menstruación ha sido un tema tabú, a pesar de ser una condición más que común. Históricamente, este fenómeno se invisibilizó hasta el punto de que en algunos pueblos de siglos pasados, se expulsaba del hogar a la persona que menstruaba con la excusa de que contaminaban los productos agrícolas. 

Los motivos de este tabú van cayendo por su propio peso y cada vez existen más productos que ayudan a la higiene de las personas durante estos periodos. Un reciente estudio de un grupo de trabajo estadounidense revela el problema de las pruebas y análisis de la ciencia ante sus investigaciones de la regla y, además, cuál es el mejor producto. 

La sangre que se utilizaba hasta ahora era 'fake'

La Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Estados Unidos, acaba de publicar los resultados de su estudio en la revista BMJ Sexual & Reproductive Healthen el cual afirman ser el primer grupo de trabajo que utiliza sangre real a la hora de estudiar la retención de flujo menstrual en los productos. Pero, si no se usaba sangre, ¿qué utilizaban los científicos para comprobar la absorción de compresas, tampones y otros productos para la regla? La mayoría empleaban las soluciones salinas estandarizadas a partir de 1982 en el congreso de The Tampon Task Force. 

El mejor producto para la regla

Este revelador estudio, aparte de denunciar el uso de otras soluciones en vez de sangre, también explica cuál es el mejor producto para retener el flujo menstrual. Ni la famosa copa, ni los tampones, ni las compresas, el que mejores resultados ha obtenido es el disco menstrual, cuya diferencia con la copa es su forma lisa con dos bordes que hacen que no se escape la sangre, por lo que puede ser la mejor opción para personas con una regla abundante. Además, permite manter relaciones sexuales, ya que se pone en el cérvix y es más ecológico que los tampones o las compresas ya que se puede volver a usar.  

Entonces, ¿son malas las compresas y los tampones?

Las compresas y los tampones no dejan de ser dos opciones más para la retención del flujo, pero su capacidad para retenerlo no se ajusta del todo a la realidad con la que estos productos suelen ser vendidos, ya que, según el estudio, son capaces de retener entre 20-50ml, mientras que el disco menstrual puede albergar una mayor cantidad, en concreto de 61ml. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento