Qué es y cómo tratar el sangrado menstrual abundante o SMA, que representa un tercio de las consultas al ginecólogo

Si tienes que cambiarte la compresa o el tampón cada 2 horas porque está lleno, puede que sufras de SMA.
Si tienes que cambiarte la compresa o el tampón cada 2 horas porque está lleno, puede que sufras de SMA.
PIXABAY
Si tienes que cambiarte la compresa o el tampón cada 2 horas porque está lleno, puede que sufras de SMA.

Son varias las mujeres que en España puede que estén sufriendo lo que se conoce como SMA (Sangrado Menstrual Abundante), pero que debido a que lo han normalizado no han buscado ayuda. Sin embargo, la repercusión que este problema tiene en su calidad de vida y las consecuencias que conlleva hace que sea necesario hablar de este tema con profundidad.

¿Qué es el SMA (Sangrado Menstrual Abundante)?

El SMA se produce cuando el sangrado que se produce durante la menstruación es abundante. Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), explican que si una mujer se tiene que cambiar la compresa o el tampón cada hora o antes de que pasen dos horas, es posible que sufra SMA.

Pero, además, este sangrado tiene una duración más dilatada en el tiempo. La mujer con SMA puede tener la menstruación durante 7 días o más, cuando lo normal es que dure hasta 5 días y, si dura siete, que el sangrado vaya siendo, cada vez, más escaso. Esto no sucede con el Sangrado Menstrual Abundante.

Las consecuencias que tiene el SMA

Aunque muchas mujeres puedan haber normalizado este tipo de sangrado, la verdad es que no acudir al médico puede causarles serios problemas de salud. Desde la Sociedad Española de Obstreticia (SEGO), exponen que "cuando una mujer refiere reglas abundantes y además tiene anemia, debemos considerar que tiene un sangrado menstrual excesivo". La anemia es una consecuencia.

Sentir cansancio y debilidad también son otra de las consecuencias que puede tener el Sangrado Menstrual Abundante y que la provoca esa anemia que aparece. Esto puede limitar la vida diaria, impidiendo hacer actividades normales como rendir bien en el trabajo, tener ganas de quedar con los amigos, etc.

¿Se conocen las causas del Sangrado Menstrual Abundante?

Harán falta hacer algunas pruebas para determinar qué es lo que provoca que haya un Sangrado Menstrual Abundante, no obstante, existen algunas causas que pueden estar relacionadas con el SMA. Desde la SEGO dicen que los pólipos es la patología que más se asocia a este síntoma, hasta un 16,2%

Le siguen a esta patología el mioma en un 12% y la adenomiosis en un 4,9%. Sin embargo, puede que el SMA esté solamente relacionado con un tema hormonal, problemas que pueda haber en el útero u otras enfermedades y trastornos. Para saber con exactitud cuáles son las causas es fundamental acudir a un ginecólogo. Este hará las pruebas oportunas para detectar el motivo del SMA.

Posibles tratamientos para el SMA

Los tratamientos disponibles para el SMA se dividen en dos: los farmacológicos y los quirúrgicos. Dentro de los tratamientos farmacológicos están las píldoras anticonceptivas, el DIU, los suplementos de hierro para tratar la anemia, entre otros. Con respecto a los quirúrgicos, está la histeroscopia o la histerectomía, aunque hay otros en los que se remueve la capa del revestimiento del útero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi un 27% de la población femenina sufre SMA, sin embargo, debido a que son muchas las mujeres que los normalizan, puede que este porcentaje sea mucho mayor. La menstruación, en los parámetros en los que la hemos definido, no debe ser tan abundante, no debe durar 7 días de manera intensa, ni requerir del cambio de compresa o tampón cada dos horas. Si esto es así, se debe buscar ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento