Estos son los cinco hábitos fáciles que te ayudarán a adelgazar sin que te des cuenta

Una sencilla decisión como elegir una fruta en lugar de un donut puede hacer que adelgaces sin que te des cuenta.
Una sencilla decisión como elegir una fruta en lugar de un donut puede hacer que adelgaces sin que te des cuenta.
Getty Images
Una sencilla decisión como elegir una fruta en lugar de un donut puede hacer que adelgaces sin que te des cuenta.

Adelgazar ha dejado de ser un tema solamente estético para convertirse en un asunto muy serio relacionado con la salud. Y es que, según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 15,5% de las mujeres sufre obesidad, lo que repercute directamente en su bienestar. 

La doctora Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, explica que "la obesidad y el sobrepeso tienen graves consecuencias sobre la salud de la mujer: son uno de los síntomas principales en patologías como el síndrome de ovario poliquístico (…), aumenta la tasa de abortos y empeora la evolución de las gestaciones y acaban por empeorar las tasas de fertilidad".

Es por esto por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece hasta 5 hábitos que te van a permitir adelgazar sin necesidad de hacer dietas estrictas, sin pasar hambre y sin que te des cuenta. 

1. Cuidar las cantidades que se ingieren

¿Comes lo que necesitas o te excedes? Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico". Por lo tanto, hay que adaptar la cantidad de alimentos que ingieres a la actividad física que haces a diario.

Además, para adelgazar sin que te des cuenta, puede ser interesante tener presente el consejo que ofrece el doctor Felipe del Valle, especialista en nutrición humana del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Según él, "conseguir un correcto balance energético manteniendo un ligero déficit calórico" es clave para adelgazar de forma saludable.

2. Priorizar la cocina al horno o al vapor

Otra de las recomendaciones para perder peso sin que te des cuenta es dar un mayor protagonismo a aquellos alimentos que no se cocinen a la sartén, como las patatas fritas o los filetes de pollo rebozados. Y es que pequeños cambios como hacer las patatas o el pescado cocido conseguirán que el Índice de Masa Corporal (IMC) vuelva a estar dentro de unos parámetros adecuados.

3. Comer más frutas y verduras

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), el consumo de frutas y verduras todavía o ha alcanzado las cifras esperadas. Y es que, como explica Felipe del Valle, "realizar cinco ingestas al día, incorporando tres piezas de fruta" ya supondrá un cambio importante en los hábitos. Esto se puede completar incorporando verduras en los platos dos veces al día.

Las ventajas de incluir estos alimentos, a poder ser frescos y de temporada, "evitará que comamos con ansiedad, que las comidas sean copiosas y ayudará a que nos saciemos con una cantidad menor de alimentos", tal y como informa el doctor. 

4. Elegir alimentos menos ricos en grasa

Además de intentar cocinar más al vapor y al horno, la elección de los productos que nos llevamos a la boca también es importante. Y es que no es lo mismo comer demasiada mantequilla que empezar a moderar un poco su consumo. Es más, si atendemos a lo que nos dice la OMS, "para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total".

5. Practicar más ejercicio físico

Finalmente, el último consejo de la OCU para adelgazar sin que te des cuenta es hacer más ejercicio físico. Con 30 minutos cada día será suficiente y puede ser desde caminar, hasta practicar deporte en casa o ir al gimnasio si esto te resulta más cómodo. 

Lo importante es establecer una rutina, ya que el ejercicio "contribuirá a quemar calorías y como consecuencia a perder peso poco a poco, manteniendo la masa muscular", como explica el doctor Felipe del Valle.

Quizás implantar estos hábitos de un día para otra sea complicado y, por eso, es interesante empezar a introducirlos progresivamente. Así, será más fácil que perduren en el tiempo y que, sin necesidad de hacer dietas estrictas, adelgazar sea una consecuencia de comer mejor, sin tantos fritos, disfrutando de las frutas y verduras, y haciendo deporte. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento