Hongos en la cabeza: la verdad detrás de la caspa capilar

La producción de caspa en nuestro cuero cabelludo es para muchas personas algo molesto, sobre todo por el enrojecimiento, picor y escozor que puede producir, más allá de esa motas blanca que se esparcen por nuestro pelo. ¿Sabías que un hongo es el responsable que aparezca?

La caspa en el cabello produce picor y escozor.
La caspa en el cabello produce picor y escozor.
Lars Zahner
La caspa en el cabello produce picor y escozor.

Puede que hayas escuchado alguna vez eso de que la caspa es un hongo, y esa información no iba muy mal encaminada. La realidad es que es producida por un hongo. En España podemos encontrar un sinfín de productos para eliminar cuanto antes esta afección común que se da en el cuerpo cabelludo. Esta realidad en su origen parece haber pasado desapercibido durante los años y síntomas como el picor y el escozor que produce a nivel capilar, casi, se ha normalizado. Hay quien prueba diversas maneras quitarla a través de champús, aceites o incluso acudiendo a un dermatólogo experto en salud capilar. 

No obstante, aunque haya que poner el foco en los posibles hongos que residen en tu cabeza, hay que destacar también que la caspa puede aparecer por otras causas. Según el portal médico Mayo Clinic, tener la piel irritada, grasa o seca, la sensibilidad a productos de higiene y cosmética como los utilizados en la ducha (crean dermatitis de contacto), así como otras afecciones de la piel como los eccemas o la psoriasis. Pen en esta ocasión, no vamos a dejar pasar el origen de la Malassezia.

Hongos en tu cabeza: el origen de la Malassezia

Diversos estudios recogen que la Malassezia es una de las causas comunes de la aparición de la caspa. Este es un género de hongos que se puede encontrar tanto en humano como en animales y que también está detrás de otras enfermedades como la Pitiriasis versicolor. De normal se encuentra en el cuero cabelludo y tiene una función importante como es la renovación natural de las células. El problema sucede, entonces, cuando hay un exceso de proliferación de estos en nuestro cabello. 

Este hongo presente en nuestra cabeza es el encargado, por tanto, alimentándose del sebo, la sustancia grasa que ayuda a hidratar la piel y nuestro cabello. Cuando la Malassezia se presenta en altos niveles, las glándulas sebáceas presentes en cuero cabelludo también generan más grasa para no perder esa hidratación adecuada. El hongo, por tanto, empieza a alimentarse de ello y lo metaboliza creando el llamado ácido oleico. Aquí se genera la caspa. 

Así aparece la caspa en nuestro cabello

Caspa en cabello.
Caspa en cabello.
ROSA LAZIC

Como hemos comentado, estos hongos son necesario en nuestra cabeza para el buen funcionamiento de la regeneración celular de la piel de nuestro cuero cabelludo. De normal, estas células se renuevan en ciclos de 2 a 4 semanas. Pero el ácido oleico que produce el hongo en su proliferación puede adelantar el proceso, por tanto, la formación de caspa se genera en tan solo una semana. Los síntomas se generan, por tanto, en esta situación, ya que es una reacción rápida.

La sintomatología comienza, entonces, a ser picor, escozor y enrojecimiento en el cuero cabelludo. Además, la motas blancas serán abundantes y más blanca en nuestro pelo, lo que supone que algunas personas tengan incluso problemas de autoestima. Pero el mayor problema es que en casos severos esto puede evolucionar a una infección cutánea grave como la dermatitis seborreica.

¿Existe tratamiento y prevención?

Como todo en lo relativo a la salud, cada persona deberá valorar su caso con un profesional médico y concretamente con un dermatólogo experto en salud capilar. Según la Fundación io, (una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas), este hongo puede ser controlado con un tratamiento tópico a base de sulfuro de selenio (2%), ketoconazol o terbinafina. Se pueden encontrar en formato champú, pero cabe destacar de nuevo, que este tipo de solución debe estar bajo supervisión de un sanitario.

Referencias

Caspas - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 25 agosto). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dandruff/symptoms-causes/syc-20353850

Fundacion iO. (2020, 17 diciembre). Malassezia spp. - Fundación iO. Fundación iO. https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/malassezia-spp/

Divins, M. (2014b, julio 1). Cuidado del cabello. Farmacia Profesional. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-cuidado-del-cabello-X0213932414396326

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento