Las estrategias para tratar la inflamación crónica en la psoriasis

Ciertos hábitos del estilo de vida, como una alimentación adecuada, el ejercicio físico o el descanso adecuado, pueden ayudar a reducir la severidad de los síntomas en los pacientes con psoriasis.

Psoriasis, enfermedad inflamatoria
Psoriasis, enfermedad inflamatoria
FLICKR / AGENCIA ID - Archivo
Psoriasis, enfermedad inflamatoria

La psoriasis es una condición que afecta a cerca de un millón de personas en España y cuyas causas continúan siendo desconocidas, si bien se sabe que existe un componente importante de inmunomediación. Causa síntomas cutáneos, como la aparición de placas o decoloración, y también puede impactar otras áreas del cuerpo como las articulaciones o los ojos. 

Los expertos creen que detrás de esta variedad de manifestaciones subyace un factor común, íntimamente relacionado con la supuesta naturaleza inmune de la enfermedad: la inflamación.

Medicaciones para la psoriasis

Existen afortunadamente algunos estudios, como cita el portal de noticias sobre medicina Medical News Today, que han sugerido diferentes estrategias para minimizar la inflamación, lo que a su vez puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En algunos casos es necesario recurrir a determinadas medicaciones, ya empleadas en el tratamiento de la psoriasis, tales como corticosteroides tópicos o antiinflamatorios orales.

Sin embargo, también hay personas que pueden beneficiarse de mantener una dieta adecuada, teniendo en cuenta que la nutrición está estrechamente ligada a los procesos inflamatorios. En este área se recomienda evitar las comidas que contienen sustancias pro-inflamatorias (alimentos ultra-procesadas, como snacks salados, dulces...). Las frutas y verduras pueden similarmente reducir levemente los síntomas de la psoriasis.

Estilo de vida saludable para la psoriasis

De un modo similar, la obesidad es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la psoriasis, debido a los vínculos que esta patología mantiene con la inflamación crónica. En las personas con obesidad o sobrepeso, la pérdida de peso corporal puede por tanto ayudar a disminuir la severidad de los síntomas.

Los expertos recomiendan al mismo tiempo seguir otros hábitos típicos de estilos de vida saludables, que se han asociado en investigaciones a reducciones en los niveles de marcadores inflamatorios. Así, resulta especialmente idóneo para estos pacientes evitar el tabaquismo, reducir la ingesta de alcohol, mantenerse activo, mantener un descanso adecuado y tratar de reducir los niveles de estrés.

Con todo, la psoriasis puede presentarse en muchos grados de severidad y sintomatología, con lo que siempre se recomienda acudir a un profesional para que evalúe cada caso y prescriba un tratamiento adecuado en función de las necesidades del paciente.

¿Qué es la psoriasis y cuáles son sus síntomas?

La psoriasis es una enfermedad cutánea de larga duración que causa enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. Dependiendo de la forma que presente, podemos encontrar diversos tipos de psoriasis. La psoriasis pustulosa, localizada alrededor de las uñas de las manos y de los pies. Y la psoriasis seborreica que provoca que se formen escamas.

Se presenta como una erupción monomorfa, simétrica, cuya lesión elemental es muy característica; algunos de los síntomas incluyen la piel irritada, roja y con escamas; los cambios en las uñas, el dolor articular, las lesiones genitales y la caspa abundante en el cuero cabelludo.

La psoriasis no tiene cura en la actualidad, pero existen diversas opciones de tratamiento que ayudan a mantener los síntomas de la enfermedad bajo control y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Referencias

Nancy Carteron. Managing chronic inflammation with psoriasis. Medical News Today (2023). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/psoriasis-and-chronic-inflammation el 29 de septiembre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento