Castilla-La Mancha representa en la actualidad la mitad de la producción de champiñón en España, ya que, con cerca de 40.000 toneladas al año en el conjunto del sector, su facturación alcanza ya 40 millones de euros anuales. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha recordado durante su visita este viernes a la empresa familiar Champiñones Cumar, en Villamalea (Albacete), que, fundada en 1991, está especializada en la comercialización de hongos comestibles, creando cerca de medio centenar de empleos directos.

Foto de grupo del proyecto europeo “Vites Qualitas” en su reunión de lanzamiento, que tuvo lugar los días 14 y 15 de enero en la UPNA
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) lidera un proyecto transfronterizo franco-español financiado por la Unión Europea denominado 'Vites Qualitas', cuyo objetivo es aumentar la longevidad y rentabilidad de los viñedos a través del estudio de la poda y de los distintos tipos de injertos de vid europea en la vid americana, una técnica empleada desde principios del siglo XIX para combatir la plaga del insecto filoxera.
Cítricos nevados en Vallada
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que la borrasca Gloria se está traduciendo en una "sucesión de siniestros climáticos extremadamente graves que se ceban con los cítricos, las hortalizas de temporada y las infraestructuras agrarias". De hecho, la entidad subraya la preocupación del sector agrario valenciano y califica la borrasca Gloria de "cuatro temporales en uno: viento, frío, gota fría y pedrisco".

Página 1 de 3