Los beneficios de tomar biotina para el pelo y la piel

Debido a la constante exposición a los rayos ultravioleta y a los patógenos e impurezas presentes en el ambiente, nuestra piel y nuestro pelo son las partes del cuerpo que más sufren. Por ello tienden a sufrir algunas manifestaciones como sequedad, suciedad, agrietamiento e incluso caída de nuestro cabello. 

Hidratar la piel en verano es la mejor forma de que luzca sana.
Podemos proteger nuestro pelo y nuestra piel con biotina.
ARCHIVO
Hidratar la piel en verano es la mejor forma de que luzca sana.

España es uno de los países europeos con más hora de luz, mejor clima y por tanto mayor exposición al sol. Los rayos ultravioleta que este desprende son los culpables de que nuestro pelo y nuestra piel no se vean tan bien como nos gustaría. Y, además, están en primera línea de las impurezas y los patógenos que impregnan desde el ambiente.  Por ello, encontrar la forma de reforzar sus cuidados debe ser primordial. Es así como la alimentación, los suplementos y los artículos de cosmética pueden ayudarte siempre que tengan biotina. 

¿Qué es la biotina y dónde podemos encontrarla?

La biotina es "es una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consume en energía que usted necesita", la define así desde National Institutes of Health (NIH). Se pueden encontrar bajo otros nombres como los de vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8. 

La mejor forma de ingerirla es a través de los alimentos, ya que se pueden encontrar en huevos, lácteos, pescados grasos, nueces, plátano, aguacate, hígado y vegetales de hojas verdes. Además, puedes tomarlo también en forma de suplemento (generalmente en pastillas) o bien usando productos de cosmética como champús o cremas. La biotina tiene relación directa con las enzimas que mantienen la salud de nuestro cabello, piel y uñas. 

Beneficios de tomar biotina para el cabello

Una mujer se cepilla el pelo.
Una mujer se cepilla el pelo.
Cortesía.

Diversos estudios han probado que la biotina actúa en el fortalecimiento del cabello. En procesos de alopecia o de déficit de esta vitamina, suplementarla ha ayudado a recuperar la salud del pelo. Esto se debe a que es la responsable de que nuestro organismo genere queratina. Esta proteína es la encargada de regenerar nuestro cabello desde la raíz, haciendo que el aspecto quebradizo desaparezca y esté más nutrido

Además, ayuda a regular el sebo y la producción de caspa, ya que permite que los folículos estén oxigenados y, por tanto, los nutrientes haga mejor su función. ¿Cómo sabemos que tenemos déficit de biotina? Esta no suele afectar solo al cabello que cubre nuestra cabeza, otras zonas como las cejas o las pestañas pueden verse también afectadas. Además, puede aparecer un sarpullido rojizo y de escamas alrededor de los ojos, la nariz y la boca, ya que también puede afectar a nuestra piel. 

Beneficios de tomar biotina para la piel

Se ha convertido en un tratamiento común que muchas aplican si saber cómo puede afectar a la salud de la piel.
La biotina puede encontrarse en algunos productos de cosmética.
Freepik

La biotina también tiene un efecto fundamental en la regeneración de nuestra piel. Esta puede verse muy afectada por la falta de proteínas y grasas en nuestro organismo, así como por los patógenos que cada día se impregnan en nuestros poros. Por ello, es importante tener regulada la Vitamina B7 y adquirir así estos beneficios:

  • Hidratación. La biotina ayuda a que nuestra piel no se seque ni produzca descamación, por lo que la tendremos constantemente hidratada.
  • ​Frenar el envejecimiento prematuro. Es posible que sin la protección de esta vitamina y la falta de nutrientes, nuestra piel envejezca más rápido. Pero su consumo activa a su vez el colágeno en nuestra piel, lo que protege y ayuda a prevenir la aparición de arrugas.
  • ​Mejorar la textura de la piel. Si además de hidratada, la biotina aporta elasticidad, el resultado es una piel suave y sana, libre de manchas.
  • ​Prevenir afecciones. La biotina además puede prevenir la aparición de problemas como el acné, ya que al igual que en el cabello, ayuda a evitar la producción de sebo y, por tanto, se reduce la aparición de granos. 
  • ​Renovación celular. Esta vitamina ayuda también a reducir la inflamación y a regenerar las células, lo que hace que nuestra piel se pueda recuperar más rápido.

Referencias

Biotina: MedlinePlus suplementos. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/313.html

Office of Dietary Supplements - Biotina. (s. f.). https://ods.od.nih.gov/factsheets/Biotin-DatosEnEspanol/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento