Biotina, ácido fólico... ¿Qué papel juegan las vitaminas en la salud de nuestro pelo?

Las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental en la salud capilar.
Las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental en la salud capilar.
SimonidaDjordjevic
Las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental en la salud capilar.

¿Qué papel juegan las vitaminas y los minerales en la salud de nuestro cabello? Los expertos aseguran que uno primordial ya que favorecen el crecimiento del cuero cabelludo dándole más fuerza, brillo y elasticidad y contribuyendo a tener, por tanto, un pelo más sano y abundante.

“Las vitaminas y los minerales son elementos necesarios que intervienen en reacciones metabólicas y permiten que el organismo funcione correctamente, por lo que unos niveles adecuados de las mismas mantendrán el correcto crecimiento del cabello, mientras que los déficits moderados de vitaminas podrán llegar a agravar alopecias preestablecidas previamente e influir en la debilitación y sequedad del pelo”, explica el doctor Joaquín Domínguez, de la clínica Hospital Capilar.

Las vitaminas tienen un papel primordial en las distintas fases de crecimiento del cabello, así como en la regulación de grasa del cuero cabelludo y en la síntesis de colágeno y queratina, de manera que, cuando existe una carencia de estos nutrientes esenciales en la dieta, puede afectar tanto en la estructura, como en el grosor y el brillo del pelo, repercutiendo en su fragilidad y dando lugar, en consecuencia, a una caída prematura.

Vitaminas el grupo B, un papel protagonista

La ingesta adecuada de las 13 vitaminas esenciales para el organismo repercute en a fortaleza del cabello pero es verdad que hay algunas que ayudan en mayor medida a su regeneración y crecimiento. Es el caso de las vitaminas del grupo B, encargadas de estimular la circulación sanguínea, transportando el oxígeno y los nutrientes al cuero cabelludo.

“En general, todas las vitaminas del complejo B influyen directamente en nuestro bienestar capilar, aunque es importante destacar a la vitamina B7 o biotina, imprescindible en la regeneración celular de todo el organismo, a la vitamina B9 o ácido fólico, necesario para el crecimiento del cabello, o a la vitamina B3 o niacina, que actúa como antioxidante y ayuda a reducir el envejecimiento prematuro del pelo. Por otro lado, la vitamina B2 o riboflavina, ejerce una función anticaída y antiseborreica, mientras que la vitamina B6 o piridoxina, se encarga de activar el crecimiento del cabello y uñas”, recalca el doctor Domínguez.

También son fundamentales la vitamina C “un antioxidante presente en la mayoría de frutas y verduras que interviene en el metabolismo celular y facilita la absorción de hierro, un mineral necesario para el crecimiento del cabello; ayudando a prevenir su rotura”, la vitamina E, que se encuentra en aceites vegetales y frutos secos como nueces, almendras y avellanas “que ayuda a combatir los efectos del estrés oxidativo en la melena”, la vitamina A, “útil para mejorar la textura del pelo y evitar que éste se vuelva quebradizo” y, la vitamina D, “que nuestro cuerpo sintetiza de forma natural tras la exposición solar, ayuda al organismo a la absorción del calcio y también está implicada en la caída del cabello, especialmente en los casos de alopecia areata y alopecia androgenética”, dice el experto.

Falta de vitaminas

Pero, ¿qué ocurre cuando la ingesta de vitaminas desciende? “El descenso en la ingesta de vitaminas en nuestra alimentación viene provocado por trastornos de alimentación, malos hábitos alimentarios o bien patologías que pueden afectar a la absorción de nutrientes por determinadas enfermedades o infecciones como la malabsorción intestinal, tumores, caquexia o cirugías bariátricas, entre otras. Así, cuando el cuero cabelludo presenta una carencia de estas vitaminas, suele cursar como una alopecia difusa, debilidad capilar y cabello más quebradizo, sobre todo en el caso de las mujeres; dando lugar, en ocasiones, al crecimiento de un pelo tipo lanugo, como ocurre en el caso de los bebés recién nacidos”, detalla el especialista de Hospital Capilar.

Los déficits vitamínicos más perjudiciales para el cabello son aquellos que presentan un descenso de la biotina o el zinc, al favorecer la aparición del efluvio telógeno crónico, mientras que el déficit de biotinidasa es un trastorno del metabolismo que puede dar lugar a alopecias difusas e, incluso, a alopecias totales con pérdida de cejas y pestañas y, además, la carencia de hierro en el organismo puede propiciar la aparición de la anemia, una situación que conduce a un tipo de efluvio que se conoce como alopecia sideropénica o ferropénica, en la que se produce un paso de la fase anágena a la telógena de forma acelerada, aumentándose la caída del cabello.

Los expertos de Hospital Capilar explican también que en el caso de seguir dietas veganas o vegetarianas, se debe incidir en el consumo de ciertos alimentos ricos en vitamina B12, ya que su disminución puede dar lugar a alteraciones como crisis nerviosas o trastornos neurológicos. “Para prevenir, en la medida de lo posible, la caída del cabello, también se aconseja ingerir de forma habitual alimentos ricos en hierro, como las espinacas, las legumbres secas, el hígado, las ostras o el salmón; aminoácidos azufrados como la cistina o la metionina, esencial en la arquitectura estructural del pelo y presente en huevos, lácteos y cereales integrales; alimentos ricos en zinc y cobre como mariscos y algunos pescados; alimentos con concentración de biotina como acelgas, yemas de huevo, o fuentes de sicilio, como las patatas o el aguacate, o de selenio, como las carnes rojas”, puntualiza el doctor Domínguez.

Además se recomienda seguir una dieta equilibrada rica en proteínas y vegetales y reducir los azúcares, el alcohol y las grasas; mantener una correcta higiene del cuero cabelludo empleando champús neutros, cepillar suavemente el cabello y no usar productos agresivos como tintes, alisados químicos o permanentes y, solo en el caso de estados carenciales o déficit de alguna vitamina, se aconseja suplementar si es necesario, siempre bajo la recomendación de un especialista.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento