Descubre las razones por las que te puedes quedar calvo siendo joven

Aunque la alopecia o pérdida del cabello es muy común en hombres, también puede afectar a las mujeres y, a pesar de ser un asunto estético, puede causar gran impacto psicológico. 

En el caso de los hombres la causa más común de la alopecia son las hormonas.
En el caso de los hombres la causa más común de la alopecia son las hormonas.
Freepik
En el caso de los hombres la causa más común de la alopecia son las hormonas.

La alopecia o calvicie es una condición que afecta a muchas personas en España. En algunos casos, puede suponer un gran impacto psicológico y causar angustia, ansiedad o hasta depresión. 

A pesar de la creencia extendida de que la alopecia solamente afecta a los hombres adultos, esta enfermedad se puede dar de forma prematura tanto en hombres como en mujeres. Las causas de este tipo de alopecia pueden ser diversas y solucionarse con distintos tratamientos

¿Qué es la alopecia prematura?

La alopecia, comúnmente conocida como 'calvicie', es la condición que hace referencia a la pérdida anormal del cabello en la cabeza y otras zonas de la piel. El tipo más frecuente es el de la alopecia androgénica, presente en el 95% de los casos. Esta enfermedad afecta principalmente a los hombres de entre cincuenta y sesenta años a causa del envejecimiento capilar. Sin embargo, se pueden dar casos de alopecia prematura en personas de veinte años o en las últimas etapas de la adolescencia. Los motivos por los que suele aparecer este tipo de calvicie son: 

  • Alteraciones hormonales
  • La alopecia puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos como los que se utilizan para el cáncer, la depresión o problemas cardíacos. 
  • Haber vivido algún acontecimiento que te haya provocado un alto nivel de estrés​.
  • ​El consumo de fármacos como las pastillas anticonceptivas. 
  • ​Tener una dieta baja en nutrientes o vitaminas
  • Padecer algún TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria).
  • Consumo de drogas, tabaco o alcohol en exceso. 
  • Someterse a tratamientos que sean invasivos para el cuero cabelludo

¿Las mujeres sufren de alopecia prematura?

A pesar de que es más común que los hombres padezcan o acaben padeciendo alopecia en algún momento de sus vidas, las mujeres también pueden sufrirla. Cuando se da en mujeres de entre veinte y treinta y cinco años se le denomina alopecia femenina prematura y, normalmente, puede mejorar mediante algunos tratamientos. Las causas más comunes de este tipo de alopecia es la herencia genética y el estrés físico y emocional. Algunos de los tratamientos más comunes son el minoxidil, el plasma rico en plaquetas y el trasplante capilar. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Caída del cabello - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 26 marzo). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926

Mostrar comentarios

Códigos Descuento