Realizan con éxito un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en muerte cerebral

Los riñones trasplantados siguen funcionando bien hasta 32 días después en un hombre de 57 años, declarado muerto por criterios neurológicos y mantenido con un corazón latiente con asistencia respiratoria.
Imagen de archivo de un cerdo.
Imagen de archivo de un cerdo.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un cerdo.

Un equipo clínico del NYU Langone Health (Estados Unidos) ha conseguido transferir riñones de cerdos a un hombre en muerte cerebral. Los órganos procedían de animales que habían sido modificados genéticamente para prevenir el rechazo por parte del sistema inmune del paciente, que tenía enfermedad renal.

Riñones para fabricar orina 

Los riñones trasplantados eran funcionales (podían fabricar orina y depurar creatinina) los siete días después de la operación, según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista científica 'JAMA Surgery'.

Hasta 32 días después, sigue funcionando bien en este hombre de 57 años, declarado muerto por criterios neurológicos y mantenido con un corazón latiente con asistencia respiratoria.

El estudio continuará hasta mediados de septiembre

Se trata del periodo más largo en el que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un ser humano, y el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para trasplante. En cualquier caso, la observación está en curso y el estudio continuará hasta mediados de septiembre de 2023.

Realizan con éxito un trasplante de riñón de cerdo a un hombre en muerte cerebral JOE CARROTTA (Foto de ARCHIVO) 14/7/2023
Realizan con éxito un trasplante de riñón de cerdo a un hombre en muerte cerebral JOE CARROTTA (Foto de ARCHIVO) 14/7/2023
JOE CARROTTA

"Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales, puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado", ha detallado Robert Montgomery, líder de la investigación.

Este doctor ya había realizado el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado del mundo en un difunto humano el 25 de septiembre de 2021, seguido de un segundo procedimiento similar el 22 de noviembre de 2021. Estos cirujanos ya realizaron dos trasplantes de corazón de cerdo genéticamente modificado en el verano de 2022.

Eliminación de un gen problemático

El primer obstáculo que hay que superar en los xenotrasplantes (trasplantes de órganos de animales a personas) es evitar el llamado rechazo hiperagudo, que suele producirse pocos minutos después de que un órgano animal se conecte al sistema circulatorio humano.

En los cinco xenotrasplantes realizados en el NYU Langone se ha evitado el rechazo inmediato eliminando el gen que codifica la biomolécula alfa-gal, responsable del rápido rechazo de los órganos porcinos mediado por anticuerpos.

Además, la glándula timo del cerdo, responsable de la educación del sistema inmunitario, se incrustó bajo la capa externa del riñón para evitar nuevas respuestas inmunitarias retardadas. Se ha demostrado que esta combinación de modificaciones evita el rechazo del órgano al tiempo que preserva la función renal.

Para garantizar que la función renal del organismo se mantuviera únicamente gracias al riñón porcino, se extirparon quirúrgicamente los dos riñones nativos del receptor del trasplante. A continuación, se trasplantó un riñón de cerdo, que empezó a producir orina inmediatamente sin signos de rechazo hiperagudo.

Durante la fase de observación, el personal clínico de cuidados intensivos mantuvo al fallecido en soporte mientras se controlaba el funcionamiento del riñón de cerdo y se tomaban muestras con biopsias semanales.

Modelo de un riñón.
Modelo de un riñón.
UNSPLASH

Niveles de creatinina

Los niveles de creatinina, un producto de desecho que se encuentra en la sangre y es un indicador de la función renal, se mantuvieron dentro de los valores óptimos durante todo el estudio, y la biopsia no mostró indicios de rechazo.

El riñón y la glándula del timo utilizados en este procedimiento se obtuvieron de un cerdo 'GalSafe', un animal diseñado por la compañía Revivicor. En diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el cerdo como fuente potencial para terapias humanas, así como fuente de alimento para personas con síndrome alfa-gal, una alergia a la carne causada por la picadura de una garrapata.

Mientras que en anteriores trasplantes de órganos porcinos modificados genéticamente se habían incorporado hasta 10 modificaciones genéticas, este último estudio demuestra que un riñón porcino de un solo gen modificado puede seguir funcionando óptimamente durante al menos 32 días sin rechazo.

El equipo de médicos utilizó medicamentos inmunosupresores estándar para el trasplante combinados con un mayor cribado del citomegalovirus porcino (pCMV) en el cerdo donante para garantizar la seguridad.

Estudios recientes han demostrado que el pCMV puede afectar al rendimiento del órgano y desencadenar un posible fallo. No se detectó pCMV después de 32 días, y se llevó a cabo una estrecha vigilancia del retrovirus endógeno porcino (PERV), junto con otros seis virus de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento