Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo, el trastorno que afecta a 1 de cada 8 mujeres

Los problemas de tiroides afectan a 1 de cada 8 mujeres, según explica la American Thyroid Association. De hecho, estos son más prevalentes en ellas que en los hombres. Por eso, conocer las diferencias entre el hipotiroidismo e hipertiroidismo es vital. Ya que, aunque parezcan el mismo trastorno, los síntomas que manifiestan son distintos.
La tiroides se ubica en la parte anterior del cuello.
La tiroides se encuentra en la parte anterior del cuello.
GettyImages
La tiroides se ubica en la parte anterior del cuello.

La American Thyroid Association es clara, y es que 1 de cada 8 mujeres sufrirá hipotiroidismo o hipertiroidismo. En el primer caso, la glándula tiroides disminuye su actividad y produce una muy baja cantidad de hormona tiroidea. En el segundo caso, sucede todo lo contrario, aunque en ambos aparecen síntomas que deben diagnosticarse sin demora para iniciar un tratamiento que ayude a regular la glándula tiroides.

Para ello, hay que prestar atención a las señales de alerta ante un problema de hipotiroidismo o hipertiroidismo, así como a las posibles consecuencias que tiene cada uno de estos trastornos cuando la glándula tiroides no está funcionando de la manera adecuada. 

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se diagnostica con un análisis de sangre cuando la glándula de la tiroides disminuye su actividad y, por ello, produce menos hormonas de las que debería. Cuando esto sucede, pueden aparecer algunos síntomas destacables como "cansancio, intolerancia al frío, piel seca o amarillenta, uñas quebradizas, caída del cabello, voz ronca, lentitud mental y pérdida de memoria", tal y como comparte la doctora Elena Navarro, especialista en endocrinología y nutrición, y coordinadora del área de tiroides de la SEN.

Asimismo, esta experta hace hincapié en lo importante que es desterrar algunos mitos con respecto a este problema en la tiroides. Uno de ellos es que "el hipotiroidismo es una causa de obesidad", como señala. 

¿Qué es el hipertiroidismo?

Con respecto al hipertiroidismo, en este caso nos encontramos ante un exceso de producción de hormonas que también genera una serie de síntomas en el cuerpo que conviene conocer. En este caso, la doctora Elena Navarro explica que "los síntomas suelen tener un inicio más abrupto y rápido, y se muestran a través de la aceleración del pulso, sudoración, cansancio, debilidad muscular o pérdida de peso".

Además, debido a la excesiva producción de hormonas tiroideas, si esto no se resuelve, las posibilidades de desarrollar bocio son mayores. Lo que ocurre, en estos casos, es que la glándula tiroides, que se encuentra en la parte delantera del cuello, aumenta considerablemente su tamaño. 

¿Cómo se tratan el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?

Estos problemas de tiroides suelen tratarse con fármacos como Eutirox, uno de los medicamentos más vendidos en España. Este se recomienda para aquellos casos de hipotiroidismo con el objetivo de conseguir que la producción de hormonas sea la adecuada. En cambio, en el caso del hipertiroidismo, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que "se debe instaurar un tratamiento medicamentoso con antiroideos […] que inhiben la formación de hormonas tiroideas".

Los datos son claros. El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son más frecuentes en mujeres que en hombres, con una diferencia notable, según los últimos datos que ofrece Statista. Por eso, conocer estos problemas de tiroides y buscar ayuda temprana es vital para evitar que los síntomas se agraven, y acaben afectando a la salud y calidad de vida. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento