Imagen ilustrativa de un nuevo tratamiento para la menopausia

Menopausia

La menopausia propiamente dicha se considera que empieza cuando los ovarios dejan definitivamente de funcionar. Esto ocurre cuando no se han producido no se han producido menstruaciones en los últimos 12 meses en mujeres de 45 años o más. La menopausia suele ocurrir de media a los 51 años, mayoritariamente entre los 45 y los 55, aunque hay mujeres que pasan por este proceso antes de los 45 y otras cerca de los 60. Dado que se trata de un periodo muy amplio y que muchas mujeres experimentan signos de la premenopausia durante años.

La calidad de los óvulos empieza a disminuir a partir de los 30 años, con un descenso más acusado tras los 35.
  • La reserva ovárica es, la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto y en un término que se utiliza para describir la capacidad funcional de los ovarios. 
  • Antes de un tratamiento de reproducción asistida, si se tienen antecedentes de fallo ovárico prematuro o si se tienen dificultades para conseguir un embarazo sería conveniente medir la reserva ovárica. 
Estefanía Toledo, investigadora de la Universidad de Navarra y coordinadora del estudio.

Científicos de la Universidad de Navarra han hallado que el consumo de café se podría asociar a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama a largo plazo tras la menopausia. La revista científica European Journal of Nutrition acaba de publicar este trabajo de investigadores de la Facultad de Medicina del centro académico pertenecientes al grupo CIBEROBN de epidemiología nutricional dirigido por Miguel A. Martínez-González.

Página 1 de 3