Imagen ilustrativa de un nuevo tratamiento para la menopausia

Menopausia

La menopausia propiamente dicha se considera que empieza cuando los ovarios dejan definitivamente de funcionar. Esto ocurre cuando no se han producido no se han producido menstruaciones en los últimos 12 meses en mujeres de 45 años o más. La menopausia suele ocurrir de media a los 51 años, mayoritariamente entre los 45 y los 55, aunque hay mujeres que pasan por este proceso antes de los 45 y otras cerca de los 60. Dado que se trata de un periodo muy amplio y que muchas mujeres experimentan signos de la premenopausia durante años.

Mujer de cabello largo
Una dieta rica en calcio es beneficiosa para el correcto desarrollo de huesos y para evitar que se debiliten con el paso del tiempo. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que este preciado mineral tan importante para la salud ósea no es tan amigo de otras partes de nuestro cuerpo como el cabello, descubrimos los motivos. 
Mujer irritada
Una de cada cinco mujeres entre 18 y 50 años padece alguna alteración relacionada con la sequedad vaginal. Los expertos apuestan por la prevención con productos y cuidados específicos y por tratar la zona íntima de la misma forma que tratamos la piel del rostro
La depresión sigue siendo una gran desconocida.
La depresión es una enfermedad que sufren muchas mujeres en España y que puede aparecer durante la menopausia. Los cambios físicos, problemas de insomnio, irritabilidad y la caída de los estrógenos aumentan el riesgo de padecer depresión durante esta etapa de la vida.
Beneficios de mejorar la salud de tu suelo pélvico
Fortalecer el suelo pélvico es fundamental para mantener la salud y prevenir diversas condiciones médicas. Este grupo de músculos sostiene órganos como la vejiga, el útero y el recto, y su debilitamiento puede llevar a problemas como incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos y disfunciones sexuales.
Cómo evitar la caída del cabello después de los 50 años, según una doctora especialista en dermatología

Los estrógenos son importantes para que el pelo crezca con buena calidad. Por eso es frecuente que las mujeres que dejan de tener el período o están en la perimenopausia noten un cambio en la calidad del pelo. Se vuelve rugoso y frágil, llegando incluso a causar alopecia androgenética en algunos casos.

  • Porosidad capilar: qué es y cómo afecta a la calidad de nuestro pelo
  • Estos son los principales efectos negativos del frío y la calefacción en nuestro pelo
Perimenopausia y menopausia precoz: cuáles son las diferencias, síntomas y posibles causas

La perimenopausia es el primer indicador del final de la etapa reproductiva y, generalmente, comienza a partir de los 40 años. Sin embargo, cuando este cese de la función ovárica puede que estemos ante una Insuficiencia Ovárica Precoz (IOP) o menopausia precoz.

  • Tabúes sobre la menopausia: engorda, siempre hay sofocos, la vida sexual desaparece… ¿qué hay de cierto?
  • Cómo mejorar la calidad de vida en la menopausia, aliviar los síntomas y prevenir la subida de peso
Mujer experimentando sofocos en la menopausia.
Cuando la menstruación llega a su fin, el cuerpo sufre cambios debido al desajuste hormonal que pueden afectar directamente a nuestra salud. Subir el colesterol, aumentar de peso o problemas en las relaciones sexuales son algunas de las consecuencias de la menopausia que puedes solucionar con estos consejos.

A qué edad comienza la perimenopausia y cuáles son sus síntomas: el periodo de transición hacia la menopausia

El periodo de transición hacia la menopausia, también conocido como la perimenopausia, está directamente relacionada con las oscilaciones en la producción de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas por excelencia.

  • Mitos sobre la menstruación que todavía perduran y debemos eliminar
  • Cinco curiosidades que igual no sabías sobre la menstruación contadas por una ginecóloga
La menopausia afecta a 8 millones de mujeres en España
En España hay más de 8 millones de mujeres afectadas por la menopausia. Este dato contrasta con la sensación de discriminación que el 72% de mujeres cree que se asocia a esta fase de la visa. Analizamos la situación con ayuda de un estudio sobre menopausia y 'edadismo'
Una pareja en la cama
En la lista de falsos mitos sobre el sexo está la idea de que a partir de cierta edad ya no es importante. El deseo sexual disminuye, pero las relaciones sexuales son beneficiosas para la salud a cualquier edad. Nunca se es demasiado viejo para practicar sexo.

Página 1 de 5