¿Conoces los beneficios del salmón para nuestra piel? Especialmente si es sensible

Los superpoderes antioxidantes y antiinflamatorios de la astaxantina, responsable del color anaranjado del salmón, contribuyen a la recuperación tras el ejercicio y a mantener la piel 'alerta' y fuerte contra el envejecimiento. 
El salmón es beneficioso para la salud general, y también para la piel.
El salmón es beneficioso para la salud general, y también para la piel.
Getty Images
El salmón es beneficioso para la salud general, y también para la piel.

Además de sus propiedades saludables por el elevado contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que más o menos ya conocemos todas, el salmón se revela ahora como un potente arma contra el envejecimiento celular gracias a otro de sus componentes (no tan conocidos), que además es el responsable de que este pescado de aguas frías tenga ese color anaranjado tan característico.

En esta ocasión nos referimos a la astaxantina, un carotenoide de color rojo presente en el salmón, que se ha revelado como extraordinario antioxidante natural. A partir de ahí, el poderío de la astaxantina trabaja como una barrera contra el estrés oxidativo y los daños que producen los radicales libres por efecto del sol. El salmón, entonces, se convierte en nuestro aliado en la lucha contra el envejecimiento prematuro de la piel.

Beneficios de la astaxantina en la salud general

Salmón fresco cocinado.
Salmón fresco cocinado, un superalimento antioxidante y antiinflamatorio.
Pexels

Este carotenoide de intenso color rojo que contiene el salmón, la astaxantina, mejora mucho el estado de la piel, en especial de las pieles sensibles, pero también actúa desde dentro como un principio poderoso para mejorar la salud general.

Como antioxidante que es, este componente del salmón ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL), mejorando el perfil lipídico general. Como consecuencia, funciona como elemento cardioprotector.

La astaxantina, además, refuerza el sistema inmune para luchar contra las infecciones, al tiempo que contribuye a equilibrar la tendencia inflamatoria crónica del organismo, algo que sucede a menudo por el estilo de vida y la (mala) alimentación en muchos casos de hoy en día.

Pero aun hay más. El salmón y su carotenoide estrella, se han convertido en el mejor compañero de fatigas (y nunca mejor dicho) de las personas que practican deporte intenso con regularidad. ¿Por qué decimos esto? Porque este antioxidante presente en el salmón tiene la capacidad de reducir la fatiga muscular durante el ejercicio, y acelera la recuperación después de haberlo practicado.

Esto es lo que el salmón puede hacer por la piel (que no es poco)

Mujer echándose crema en la cara.
La astaxantina presente en el salmón forma un potente escudo contra las radiaciones ultravioleta del sol.
Yan Krukov / Pexels

En lo que se refiere a sus beneficios sobre el estado de nuestra piel, el salmón tiene mucho que decir. A través de la astaxantina, este pescado (formulado cosméticamente, después hablaremos de ello) frena la acción nociva de los radicales libres que provoca el sol, hecho que ayuda a revertir el daño celular que causa la luz ultravioleta.

Se trata, por lo tanto, de un escudo protector para la piel que no deja que el estrés oxidativo se apodere de las células, o lo minimiza mucho. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD (que lo incluye en su 'Photo Brightening Moisturizer) lo confirma: "se trata de un antioxidante muy poderoso que protege de la acción de la radiación solar sobre la piel".

Lorraine Perreta, directora de Nutrición de Advanced Nutrition Programme (que contiene este activo en su 'Skin Ultimate) añade que "cada vez hay más estudios científicos que demuestran que la astaxantina puede mejorar la salud de la piel en todas sus capas: el extracto córneo, la epidermis, la capa basal y la dermis, especialmente cuando se combina con tratamientos tópicos".

Tal es el poder de este activo, que la biotecnóloga y cosmetóloga de Byoode Sonia Ferreiro añade que "está considerado como uno de los antioxidantes más potentes, pudiendo competir con la vitamina C, que que es capaz de neutralizar hasta 19 radicales libres simultáneamente".

El poder antiinflamatorio del salmón (y 'su' astaxantina)

La piel sensible preocupa a muchas mujeres.
La astaxantina es antiinflamatoria, por lo que las pieles sensibles y acneicas se beneficiarán de ella.
POND'S INSTITUTE

Al ser un carotenoide con acción antiinflamatoria (disminuye la inflamación crónica), la astaxantina está especialmente recomendada en las pieles con tendencia a la sensibilidad y a los brotes en sus diferentes manifestaciones.

Personas con dermatitis o con acné podrían beneficiarse de la aplicación por vía tópica de cosméticos que incluyan este componente presente en el salmón. Incluso, se ha demostrado que posee gran capacidad hidratante, por lo que sus efectos beneficiosos para la elasticidad de la piel son de lo más completos, ayudando incluso, según su formulación, a minimizar el aspecto de determinadas manchas cutáneas.

¿Cómo incorporar todos estos beneficios a nuestra rutina?

Una mujer toma un suplemento alimenticio para adelgazar
La astaxantina podemos aplicarla vía tópica con un cosmético que la incluya entre sus ingredientes, o tomando suplementación
Getty Images

Que la ingesta de salmón en nuestra dieta aporta una larga lista de beneficios es algo ampliamente demostrado. Pero es que, además, podemos completar todo lo que nos ofrece la astaxantina por vía tópica, incorporada en cremas y/o suplementos alimenticios.

Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, lo confirma: "Podemos tomar productos ricos en astaxantina, incluir en nuestra dieta nutricosméticos que la incluyan o encontrarlas en nuestra crema hidratante o incluso con mascarillas faciales”.

Para saber qué productos contienen este carotenoide tan atractivo (y colorido), debemos echar un vistazo al INCI, ese listado de ingredientes que acompaña a los cosméticos y a los suplementos alimenticios disponibles en el mercado. Cada vez son más las marcas que incluyen la astaxantina por sus efectos tan beneficiosos.

En cualquier caso, como apunta Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza, "podremos encontrara tal cual en el listado de composición, o también en cosméticos que incluyan ingredientes como la espirulina u otras algas que, de por sí, ya son fuente de astaxantina".

Como ejemplo, en 'Lotus & Spirulina Romance' de Byoode no aparece la astaxantina como tal, pero sí lo hace la espirulina en alta concentración, lo que significa que podremos beneficiarnos de este ingrediente porque va implícito.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento